Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Avanza exitosamente primera gira por China del Ballet Litz Alfonso

Avanza exitosamente primera gira por China del Ballet Litz Alfonso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ballet lizt alfonsoIlsa Rodríguez

Beijing.- La compañía cubana de Ballet Litz Alfonso prosigue cosechando éxitos en China a mitad de su primera gira por este país, durante la cual tanto artistas como público han sido gratamente impresionados, expresó hoy su directora.

En entrevista concedida a Prensa Latina vía telefónica desde Shanghai, Alfonso dijo que el público chino, con una cultura totalmente diferente ha reaccionado de manera positiva ante el espectáculo presentado ya en varias ciudades por los cubanos.

“Es muy interesante ver cómo el lenguaje de la música y la danza hace que los seres humanos se contacten con mucha facilidad”, subrayó la artista.

La directora de esta prestigiosa compañía cubana de baile, que ha triunfado en exigentes y variados escenarios del mundo, dijo que como el público chino desconoce las coreografías, entonces espera hasta el último momento para aplaudir, un choque para artistas acostumbrados a ser interrumpidos por ovaciones.

Pero ese comportamiento cambia frente al número Fuerza y Compás, debido a que las bailarinas en sus zapatos de flamenco se paran en puntas y llevan el tiempo musical moviendo los pies, precisó.

Entre los números que más han cautivado a la audiencia de China en la primera parte del espectáculo, dedicado al flamenco, está también El hombre, en que las bailarinas se acompañan de unos bastones y hacen música con ellos, según comentó a Prensa Latina.

A juicio de Litz Alfonso, los chinos tienen mucho que ver con el ritmo y el compás y por esa preferencia no es de extrañar que otro de los momentos aclamados sea un solo de percusión a cargo de los músicos de la compañía.

Dijo que sin lugar a dudas la segunda parte de la presentación tiene más afinidad con el público local por su cubanía al iniciarse con El Vecindario y terminar con Pa Cuba me voy, con su alegría y luz “que tiene que ver con ese jubileo de vida de los chinos”.

Mención especial tuvo la directora del Ballet para la reacción que provoca en este lejano país Bésame Mucho, la canción que compuso en 1940 la mexicana Consuelo Velázquez, cuando solo tenía 14 años y aún no había recibido un beso de amor.

De sus impresiones al presentarse en varias ciudades como Tianjin, Shijiazhuang, Shanghai y otras, Litz Alfonso destacó a Kunming, la capital de Yunnan, donde después de los saludos normales de despedida tuvieron que volver a abrir las cortinas porque el público no abandonaba el teatro.

En su conversación telefónica, Alfonso comentó acerca de las grandes ciudades de esta nación, del avance económico perceptible en todas partes y del fuerte carácter de los chinos, su dedicación y entrega al trabajo y a sus objetivos para lograr un mejor país.

Comentó que incluso durante un largo viaje en tren pudieron ver determinados lugares del campo en que el “nivel de vida es más bajo pero no se ve miseria ni pobreza extrema y eso también me llama la atención”.

Los campesinos con sus casas, trabajando, atendiendo los cultivos que llegan prácticamente hasta la línea del tren, señaló la directora del conjunto para comentar que “lo aprovechan todo y eso me parece muy inteligente”.

Aunque ya se habla de una segunda gira por China el próximo año, Alfonso se refirió a sus numerosos compromisos en 2013, que además de presentaciones en las ciudades cubanas de Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Bayamo, incluye varias giras internacionales.

Entre esos escenarios estarán Bahréin, una gira por el Caribe y presentaciones en Holanda y Bélgica.

De todos modos, Litz Alfonso está convencida que si el tiempo del 2013 no alcanza para regresar a China, donde permanecerán hasta mediados de enero, volverán en 2014. (Prensa-Latina)



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + seis =