Las Tunas

La zafra en el central Amancio, una mirada diferente

central interioraleida naval santosAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Finas partículas de bagazo enrarecen el aire por estos días en el central Amancio Rodríguez, algunas llegan hasta el poblado como delicada llovizna que despierta nostalgias y el orgullo por residir en un poblado azucarero.

Comenzó la zafra en Las Tunas y fue por ese ingenio ubicado al sur de este oriental territorio. Para la contienda sus obreros se proponen duplicar la producción de azúcar de la campaña precedente y dejar en el olvido resultados que le ubicaron entre los más críticos de Cuba durante el 2012.

Recorrer áreas claves del proceso de fabricación como el tándem, basculadores, molinos y planta de vapor e intercambiar con los hombres que allí laboran y escuchar de ellos que esta vez será diferente, llena de optimismo.

Manos jóvenes y experimentadas están unidas durante los 118 días que se pronostica durara la zafra en el sur de la provincia. Para cumplir el plan deben lograr molidas promedio del 75 por ciento, rendimientos industriales superiores al 10 por ciento y realizar la tarea diaria de corte, alza y tiro ascendente a seis mil 240 toneladas de caña.

En la centenaria industria, rejuvenecida luego de unas reparaciones que concluyeron dejándole en una situación muy favorable, descubrí a Alberto Betancourt, trabajador del ingenio desde hace 30 años y actual jefe de la planta de tratamiento de agua.

Luego de informarnos de su trabajo, narró una vivencia diferente a la de hacer azúcar desde su puesto de labor. El día que comenzó la zafra, llegó una mujer que no dejó su nombre, pero si el amor que tiene por su central.

Ella vive en La Habana desde hace muchos años pero guarda entre sus mejores recuerdos la infancia en el batey del ingenio, el despertarse cada amanecer y salir para la escuela guiándose por el pito del central.

Betancourt dice que hacía años que no venía al poblado y al escuchar la sirena del ingenio se le salieron las lágrimas, vino y pidió entrar. Eso prueba el gran amor que se siente por su tierra natal.

Así cala en lo profundo de los sentimientos de los cubanos la tradición de la zafra, porque está muy ligada a nuestros orígenes y a la idiosincrasia, a lo que somos y seremos.

En esta provincia distante de la capital a 690 kilómetros, se fabricará azúcar en tres centrales, además del Amancio Rodríguez participarán el coloso Antonio Guiteras que debe comenzar sus molidas antes de concluir el 2012 y el Majibacoa lo hará en los primeros días del nuevo año.

En la actual contienda los azucareros en Las Tunas aspiran obtener, en unos 132 días de molienda, una cifra de azúcar superior a la etapa anterior. Las ganancias se calculan cercanas a los cinco millones de pesos, ello se sustenta en una industria mecánicamente mejor preparada, una fuerza laboral más capacitada y una agricultura en condiciones de respaldar una producción más eficiente.



Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


+ 5 = nueve