Solidaridad

El 2013 será decisivo en lucha por los Cinco, afirman en Cuba

Mirtha RodríguezLa Habana.- El año 2013 será decisivo en la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas retenidos en Estados Unidos, afirmó hoy en esta capital Mirtha Rodríguez, madre de uno de ellos, Antonio Guerrero.

En ese sentido, Rodríguez añadió que es necesario coordinar nuevas acciones para lograr el regreso a Cuba de Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y su hijo Antonio, durante un encuentro con los integrantes del contingente número 55 de una Brigada Nórdica de Solidaridad con la isla caribeña.

También llamó a romper el muro de silencio en torno al caso que existe dentro de Estados Unidos, donde la mayoría de los ciudadanos ignora la situación, con el propósito de movilizar a la opinión pública a favor de la causa.

En 1998, los Cinco -como se conocen el mundo- fueron detenidos por investigar grupos terroristas que planean acciones contra Cuba, y tras un juicio celebrado entre 2000 y 2001 recibieron sus condenas sin que existiesen pruebas de las acusaciones realizadas.

La madre de Antonio Guerrero calificó de prioritario el trabajo para llegar al presidente norteamericano, Barack Obama, quien tiene facultades para otorgarles un indulto.

Asimismo, refirió que todavía no se ha recibido respuesta del recurso legal presentado por la defensa, con evidencias documentales de que el gobierno norteamericano pagó altas sumas de dinero a unos 80 periodistas para que crearan un clima hostil en torno al caso e influyeran en la decisión del jurado.

Por su parte, varios brigadistas nórdicos expresaron su solidaridad y apoyo a Rodríguez, y comentaron algunas de las iniciativas que realizan en sus países para contribuir a la liberación de los Cinco.

El presidente de la Asociación de Amistad Suecia-Cuba, Martin Osterlin, señaló que están experimentando nuevas iniciativas como realizar viajes a Estados Unidos para expandir el movimiento solidario desde su país hacia territorio norteamericano.

La Brigada Nórdica, integrada por jóvenes y profesionales de Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda y otros países del área escandinava y del norte de Europa, llegó a la isla caribeña a inicios de diciembre y permanecerá aquí hasta el cinco de enero.

Coordinado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el programa de la estancia ha incluido actividades como la participación en una Fogata de la Amistad y la contribución a labores agrícolas de manera voluntaria. (Prensa-Latina)

 

 

Mirtha Rodríguez

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

Redacción Tiempo21

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

Redacción Tiempo21

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 + tres =