Las Tunas

Se aplica en Majibacoa novedoso proyecto comunitario

proyecto comunitario majjuan-gonzalez-ortizJuan González Ortiz
tiempo21@rvictoria.icrt.cu

Un novedoso proyecto de visitas y trabajo comunitario se desarrolla en Majibacoa, municipio pionero en el país en concebir y ejecutar acciones que permiten una mayor vinculación de los cuadros de dirección administrativos con los barrios, asentamientos, poblaciones ubicadas en zonas rurales, de difícil acceso y con desventajas económicas sociales.

El Proyecto constituye el único de su tipo en Cuba y en realidad tiene su origen a finales de los años 70 del pasado siglo, cuando se estableció el trabajo comunitario con el objetivo de trasformar las condiciones culturales, económicas y sociales de las comunidades, mediante el estilo participativo de los distintos factores de la zona.

Al aprovechar todas las potencialidades y los valores de la comunidad se logra alcanzar los hábitos y habilidades necesarias en bien del mejoramiento social a través de acciones concretas y prácticas que al ser bien planificadas involucran y articulan a las grandes masas comprometidas en promover, cambiar y trasformar barrios y comunidades para lo que se requiere liderazgo, responsabilidad, sentido del deber, recursos financieros y materiales.

El Proyecto Comunitario tiene un antes, un durante y un después de cada visita, en las que las direcciones administrativas materializan varias acciones en los barrios y asentamientos poblacionales, con mayor peso para Cultura, Salud Pública, Educación, El Instituto Nacional de Educación Física (INDER), El Ministerio de la Agricultura y el Delegado de Circunscripción.

Cada lunes, la Secretaria de la Asamblea municipal del Poder Popular y la del Consejo de la Administración, a esa instancia, realizan una sesión de trabajo para planificar y asegurar la visita comunitaria del domingo próximo.

Por su parte los jueves, la Secretaria de la Asamblea Municipal y el personal seleccionado visitan los barrios o comunidades previstas, y de conjunto con los factores de la zona y el Presidente del Consejo Popular, aseguran el éxito de la actividad del domingo, día de la semana que se realizan las visitas a las comunidades seleccionadas.

Durante el recorrido por los centros de interés económico social de la zona y del contacto directo con los vecinos, los visitantes conocen de cerca los problemas que más preocupan a los pobladores de la comunidad los que son controlados y se les busca respuesta o se explica hasta el convencimiento.

Como parte del Proyecto de visitas y trabajo comunitario, se realizan labores de limpieza e higienización en los barrios, encuentros deportivos, se presentan manifestaciones culturales, ventas de productos alimenticios y de origen industrial, charlas contras las drogas, presentaciones de libros, y el personal médico visita a las embarazadas, a niños menores de un año, personas postradas y a los casos de enfermos en estado crítico, para evaluar y tomar decisiones.

El Proyecto comunitario abarca 21 de la 73 circunscripciones con que cuentan los barrios de Blanca Rosa, El Pinchazo, Gastón Norte, La Quinta, Vista Alegre, Las Arenas, Nigua, Omaja, Norte, Centro y Áreas del Estadio de Beisbol, Las Coloradas, Providencia Cuatro, La Botija y El Tablón.

 

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


dos − = 0