Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > CELAC, importante camino de integración regional

CELAC, importante camino de integración regional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

celac 12Néstor Núñez
nn@ain.cu

Con la llegada del ya inminente 2013, Cuba asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC, constituida oficialmente hace más de doce meses atrás en Caracas, la capital venezolana.

Como afirmaba recientemente el presidente cubano, Raúl Castro, se trata de una enorme responsabilidad que la Isla intentará cumplir con todo celo, a partir de su permanente apego a las ideas de convergencia, unidad, acuerdo y hermandad con los restantes pueblos del Sur del Hemisferio.

Y es que, ciertamente, aún cuando la formal creación de la CELAC resultó por si misma un hito histórico regional, no lo es todo en la ya larga batalla regional.

Se trata entonces de concretar la voluntad de todas las naciones del área, aún en medio de sus inevitables y lógica diferencias, de convertirse en un activo interlocutor global lejos de los mecanismos de subordinación y dependencia que han caracterizado la vida política de nuestra zona geográfica desde que hace más de cinco siglos fue hollada por los presuntos descubridores europeos.

Porque incluso, aún luego de la ruptura con el colonialismo hispano y lusitano en el siglo diecinueve, lo cierto es que América Latina y el Caribe nunca dejaron de ser pasto de las tropelías de las restantes potencias del Viejo Continente y, desde luego, del poderoso vecino del Norte, que devendría gran imperio capitalista del planeta, hoy con serios apuros para apuntalar su hegemonía.

Los Estados Unidos han impuesto sus acciones de rapiña en una América Latina y un Caribe aherrojados en el seno de una entidad manipulada por entero por Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA), ducha en santificar golpes de estado derechistas e invasiones militares gringas, a la vez que especializada en estigmatizar movimientos populares, revoluciones radicales y cambios progresistas de toda suerte, a tono con los intereses del gran mayoral hemisférico.

En consecuencia, la CELAC no fue solo sueño de los libertadores de nuestra parte del continente y de sus más recientes luchadores sociales. Se erige como una necesidad para romper definitivamente todas las ataduras impuestas desde el Norte y hacer de quienes hemos sido considerados “segundones” en la historia, verdaderos actores y creadores de un mundo multipolar que frene las locas y destructivas apetencias de los peores intereses mundiales.

Y Cuba, entrenada en una larga lucha independentista, con la experiencia de un pueblo bloqueado, agredido, golpeado, pero siempre amante defensor de su integridad y autodeterminación, y con una larga y reconocida trayectoria mundial al lado de las causas más justas, sin duda hará aportes importantes al futuro de la CELAC. 

Porque, como bien han dicho importantes figuras progresistas de nuestros días, la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe está aún por desarrollar todas sus potencialidades para que no quede en pura retórica o en inmóvil esquema, mucho menos cuando el planeta es escenario de batallas decisivas donde está el juego la propia existencia del género humano. (Agencia Cubana de Noticias)



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − dos =