Las Tunas, Cuba. Viernes 27 de Abril de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Un calendario eterno para José Martí

Un calendario eterno para José Martí

plaza martiana 12mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- El milenario Calendario Maya que acaba de concluir, ha generado disimiles interpretaciones que van del catastrofismo al optimismo ingenuo, mientras en Cuba un almanaque sui géneris también llega a su fin.

Se trata de una plaza solar ubicada en esta oriental ciudad, capital de la provincia de igual nombre, que utiliza la luz y los cálculos astronómicos para resaltar arquitectónicamente efemérides vinculadas con la vida y obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Domingo Alás, autor del complejo monumental, explicó que el calendario concluye precisamente hoy 21 de diciembre, el día más corto del año, debido al solsticio de invierno (en el hemisferio Norte), como fin de un ciclo anual de homenaje al Maestro, pero que se reanuda mañana 22.

Algo parecido ocurre con el almanaque de la Civilización Maya que aparece en la zona arqueológica de Tortuguero, en México, en el que se hace referencia a la fecha baktún 13 4 ahau 3 kankin que corresponde al final de una etapa de 5 mil 126 años para dar paso a uno nuevo.

Alás dijo que para la concepción de la Plaza Martiana, inaugurada en marzo de 1995, fue necesario realizar en un período de cuatro años más de 28 mil cálculos mediante una ecuación creada especialmente para la ocasión y que recibió el nombre de Martí.

Como resultado de este trabajo cada 19 de mayo a la hora en que cayó en combate el fundador del Partido Revolucionario Cubano, un haz de luz ilumina una mascarilla de Martí, esculpida en bronce, donada por la escultora Rita Longa, Premio Nacional de Artes Plásticas.

La experiencia de la Plaza Martiana-agregó Alás- permitió crear en la Empresa de Diseño e Ingeniería de Las Tunas (CREVER) un programa conocido como Dig-05, el cual facilitó la construcción de otros monumentos solares en Cuba y la creación de proyectos para Ecuador y Granada.

Según el arquitecto, utilizar el Sol para un homenaje a Martí constituye una manera de ser consecuente con su pensamiento en el que la palabra dignidad, cuya raíz en sánscrito significa luz, era un concepto esencial. (Agencia Cubana de Noticias)



Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*