Lecturas

El día después del fin del mundo

carlos zamorapioneros 12Carlos Zamora
carlos.zamorarodriguez.16@facebook.com

Tal y como pronosticaron, amanecimos sin servicio de gas. Pero a mi hija no le importa porque es la fiesta por el Día del Educador y está eufórica con su bolsa de regalos. Apenas desayuna porque sabe. La víspera nos aseguraron que estaba listo el kake y hay suficientes golosinas reunidas para colmar los apetitos.

La escuela es una gran pista de entusiasmo. Entre pañoletas y disfraces se cantan himnos a la alegría en todos los ritmos y lenguas. De pronto descienden las temperaturas. Recordé que en Siria la muerte sigue silbando su melodía maldita y que en los noticieros hablaron de una escuela en Norteamérica donde murieron dos decenas de niños. Todo se nubla, pero los pioneros corean canciones pegajosas y los padres les acompañamos mirando el reloj: llegaremos tarde al trabajo. Mas nos disculparán porque es el fin del mundo o porque casi se acaba el año.

Para una estampa sobre La Habana una maestra pide mis espejuelos. Un niño imitará a Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad y los necesita. No puedo negarme. Así que mis ojos miopes disfrutan de los aplausos y siento la mano de mi hija que me protege de esa minusvalía momentánea, mientras salta para ver a sus condiscípulos, que recrean a pregoneros, turistas y personajes célebres.

Hasta el Caballero de París, un poco más pequeño, pasea su silueta.

Alguien habla de abrigos. Recordé mensajes recientes del invierno que me llegan de Madrid y Luxemburgo, y una esquela de Miami que menciona un cambio; familiares y amigos están al tanto del tiempo, como nosotros. Los niños abrazan a su maestra.

Me piden unas palabras y tomo las del Apóstol: Educar es preparar al hombre para la vida. Otra vida, pienso, recordando las predicciones Mayas. Otro tiempo, que ha comenzado, seguramente, cuando los niños cantan.



Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 + cuatro =