Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Fiesta al sur de Las Tunas por el Triunfo Revolucionario

Fiesta al sur de Las Tunas por el Triunfo Revolucionario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acto Jobabodarletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Jobabo, Cuba. En la Plaza 30 de diciembre de este municipio, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, se congregaron en la tarde de este 19 de diciembre cerca de 10 mil personas para celebrar el acto de la provincia de Las Tunas por el Triunfo Revolucionario.

Desde hacía 20 años los jobabences no vivían un momento histórico de este tipo, que fue posible por los resultados de este sureño municipio tunero en la esfera económica-social en este año que ya casi termina.

Por ejemplo, en Jobabo la producción mercantil crece al 6.6 por ciento, con un millón 538 mil 700 pesos con respecto al 2011; las ventas de mercancías se cumplieron al 106.4 por ciento y crecen en cuatro millones 741 mil pesos; los fondos exportables se cumplieron al 139.3 por ciento, tal es el caso de la producción de carbón vegetal con 395.9 toneladas y 19.9 de miel de abeja; en la actividad agrícola (principal renglón económico de Jobabo) se logra producir 19 281 toneladas de alimentos y se cumplen 18 de los 25 renglones alimentarios previstos.

En este importante acto se reconocieron siete organismos e instituciones que se destacan por su labor en el año, entre ellos la Estación Biológica Monte Cabaniguán, por la preservación de las áreas protegidas de esa geografía; así como a un porcicultor por sus aportes a la producción de alimentos y un instructor de artes plásticas por ser el creador más integral del movimiento de artistas aficionados en el territorio.

De la provincia de Las Tunas en general, recibieron reconocimientos 21 organismos, empresas e instituciones, tales como la Dirección Provincial de Educación, el Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía, la Dirección Provincial de la Vivienda, las empresas METUNAS, ACINOX, LUDEMA, DURALMET y Servicios Portuarios de Guayabal e instituciones como la Universidad Vladimir Ilich Lenin, la Unión de Periodistas en Las Tunas, el Comité Provincial de la UNEAC, la delegación del ICAP, entre otros.

Ariel Santana Santiesteban, el Primer Secretario del Partido en Las Tunas, en las palabras centrales del acto dijo que en la provincia la producción mercantil se totaliza en más de 1 300 millones de pesos, pero insistió que de las 115 producciones físicas se incumplen 24, debido a la mala contratación, los errores en la planificación, las indisciplinas, la falta de exigencia y control que se reflejan en reglones esenciales como la producción de azúcar, de arroz, de huevo, de leche y de madera. No logran los niveles de cumplimento las ventas de materiales y los productos agrícolas.

La productividad del trabajo alcanza 14 mil 865 pesos y el salario medio total de la provincia es de 455 pesos. Esos valores permiten una correlación salario medio-productividad positiva, según puntualizó Santana.

La máxima autoridad política de la provincia precisó que en la construcción de viviendas se cumplió el plan y fueron beneficiadas 1 722 familias. La entrega de subsidios también favorece a 13 575 familias y se concluye con más de cuatro mil obras o acciones constructivas previstas para este año. La seguridad social dispuso del 16 por ciento de la producción mercantil lograda, lo que permitió ayudar a cinco mil 78 familias.

En el sector de la salud entre los resultados más importantes se destaca el inicio en Las Tunas de la hemodiálisis pediátrica y en el servicio telefónico, uno de los más demandados, se instalaron 693 nuevas prestaciones y 175 estaciones públicas.

La provincia tiene una ocupación laboral al cierre del 2012 de 215 567 personas y en el sector estatal 159 229, por lo que crece la incorporación de los tuneros al trabajo por cuenta propia.

El secretario del Partido en la provincia llamó al pueblo de Jobabo, en representación de todos los tuneros, a la organización más eficiente de los procesos productivos y a fomentar las labores comunitarias.

 

__________________________________________________________________

    La alegría de Jobabo es de toda la provincia de Las Tunas

yenima 12

Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

 Jobabo.- Por su alegría de este miércoles, el municipio de Jobabo es toda la provincia de Las Tunas y lo demostró al ser digna sede del acto por el aniversario 54 del Triunfo de la Revolución, reconocimiento que no protagonizaba desde hace 15 años.

Los residentes en el núcleo urbano y en varias localidades como El Doce, San Antonio, Sirvén y Mejías desafiaron los fuertes rayos del sol y participaron en un emotivo acontecimiento, en el que hubo incontables muestras de apoyo al proceso que construimos en Cuba y que mantendremos por siempre.

Así también se respira en las transformaciones de la mayoría de las comunidades rurales y en el centro del poblado, que luce diferente, renovado, joven, limpio y alegre, con colores nuevos que desbordan satisfacción por lo ya alcanzado y el compromiso de respaldar nuevas metas.

Adornada con cientos de sombrillas, gorras y camisas de mangas largas, la multitud sobrepasó los límites de la plaza 30 de diciembre, en el reparto Argentina Norte, y con voces de apoyo respaldó la continuidad de nuestro socialismo y las medidas adoptadas por la dirección del país.

Flanqueado por casi una decena de grandes ceibas, el lugar acogió a niños, adolescentes, jóvenes, trabajadores, amas de casa y combatientes, quienes representaron a hombres y mujeres que cada día hacen Patria en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Acto Jobabo culturalLa música y la danza amenizaron la tarde de este miércoles en Jobabo, la que también se alegró por el reconocimiento a organismos municipales y provinciales, a la vez que se recordó a los caídos en las gestas independentistas, que contribuyeron a hacer posible esta realidad de hoy.

Con Jobabo y su gente Las Tunas puede contar. Aquí hay fuerzas, inteligencia y valor para impulsar la producción de alimentos, mejorar los indicadores de educación y salud y reducir el delito y las ilegalidades, entre otras tareas.

Esa decisión crece entre la población y se multiplica por todo el territorio tunero. Así es desde hace 54 años y la batalla continúa con los pies en la tierra, las manos en labores útiles y el pensamiento en el porvenir.

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − tres =