• Portada
  • Salud
  • Los perros son capaces de detectar infecciones intrahospitalarias
Salud

Los perros son capaces de detectar infecciones intrahospitalarias

Londres.- Los perros pueden detectar bacterias como la Clostridium difficile, causante de complicaciones en pacientes hospitalizados, publicó la revista British Medical Journal (BMJ).

Científicos del Centro Médico de la Universidad VU, en Ámsterdam, Holanda, entrenaron a un perro llamado Cliff para que identificara las muestras de heces fecales de pacientes con esa infección, lo que hizo con 83 por ciento de precisión.

Al animal le presentaron 50 muestras de heces fecales de infectados y de igual número de personas sanas.

Cliff se echó junto a las muestras de todas las personas infectadas y solo se equivocó con tres muestras de las que estaban saludables.

Según los expertos, ese resultado equivale a 100 por ciento de sensibilidad, por la proporción de positivos detectados, y 94 por ciento de especificidad, por la de negativos bien identificados.

Durante el experimento, los científicos notaron que la material fecal de pacientes con C. difficile tiene un olor peculiar.

Además de detectar a personas infectadas por las muestras, el perro también fue muy certero en las salas de los hospitales.

El can detectó con corrección a 25 de 30 pacientes contagiados, lo que equivale a 83 por ciento de sensibilidad, y a 265 de 270 pacientes sin contagio, lo que representa 98 por ciento de especificidad.

“Todo indica que los perros pueden detectar C. difficile en el aire que rodea a los pacientes”, escribieron los científicos en la revista.

De acuerdo con los expertos, esta investigación es una prueba inicial y son necesarios más exámenes para confirmar los resultados del trabajo. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


tres + 1 =