Las Tunas

Creadores de Las Tunas mostrarán sus inventivas en EXPOCUBA

innovador 12edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En reconocimiento al nivel de solución siete inventivas destacadas, procedentes de las diferentes esferas de la producción y los servicios, representarán a la provincia de Las Tunas en la Expo ANIR de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), que tendrá lugar en EXPOCUBA, en enero del año próximo.

Las creaciones distinguidas están relacionadas con un Conjunto de soluciones al área de transporte, de Aramis Castellano Díaz y la Recuperación de la planta de producir asfalto, de Fernando Utria Batista.

Otras innovaciones reconocidas conciernen a la Automatización de la línea de fabricación de cabillas en la Empresa de Aceros Inoxidables (ACINOX), de Guillermo González Yero y un Equipo multipropósito para la rehabilitación física, de Manuel Miranda Digón.

Completan la nómina las soluciones referidas al Conjunto de innovaciones a la Unidad Empresarial de Base Antonio Guiteras, de Osvaldo Rodríguez Rodríguez; la Recuperación de máquina de hemodiálisis, de Alexander Escamuchero Téllez y un Conjunto de soluciones para la recuperación de piezas y equipos, de Alberto Mancebo.

La selección de estos trabajos constituye un estimulo al ingenio, creatividad y entrega de quienes dedican gran parte de su vida a la búsqueda de soluciones en los diferentes sectores socio-económicos del territorio.

También es un reconocimiento por el aporte de nuevas tecnologías en ramas priorizadas como salud, educación, transporte y construcción, lo que permite ahorrarle al país millones de pesos en moneda nacional y libremente convertible, en el mercado internacional.

Al brindar la información Eliana Ávila Agramonte, la presidenta provincial de la ANIR, refirió que “las siete inventivas tuneras fueron escogidas entre las 11 que premiamos en la Exposición correspondiente al 2012, realizada como parte de las acciones de homenaje por la Jornada del Innovador, el pasado mes de octubre”.

Precisó la funcionaria que la selección de las innovaciones se hizo atendiendo a “su contribución en la solución de problemas de las empresas, el ahorro de recursos, la sustitución de importaciones y el nivel de generalización en las esferas económica y sociales”.

Refirió que “la muestra de la ANIR en EXPOCUBA, en enero del 2013 coincidiendo con el Día de la Ciencia cubana, se desarrollará también como saludo al Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que será en noviembre de ese año, en La Habana”.

La búsqueda sistemática de soluciones por parte de los innovadores tuneros contribuye a la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, referidos a la ciencia y la innovación tecnológica, por su impacto en el desarrollo del territorio y el país.



Artículos relacionados

Acoge Las Tunas III Taller de equidad social y prevención de la violencia de género

Yami Montoya

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


7 × = veinte uno