Salud

Mujer dirige brazo robótico con el pensamiento

jan scheuermannLondres.- Una mujer con parálisis del cuello hacia abajo logró movimientos fluidos con un brazo robótico dirigido por sus pensamientos, publicó la revista médica The Lancet.

Investigadores de la Universidad de Pittsburg implantaron a Jan Scheuermann dos sensores de cuatro por cuatro con cientos de pequeñísimas agujas que se encargan de recoger la actividad eléctrica en la corteza motora cerebral.

La paciente de 53 años perdió paulatinamente la movilidad de sus extremidades por una degeneración espinocerebral diagnosticada 13 años atrás.

Scheuermann pudo realizar actividades con independencia porque los impulsos eléctricos cerebrales se traducen en órdenes para mover el codo, el brazo y las muñecas del robot.

Así logró controlar el brazo robótico después de dos días de entrenamiento, y luego de 14 semanas, se volvió hábil en el manejo del artefacto.

De acuerdo con los científicos, las investigaciones para entrenar un cerebro afectado avanzan con rapidez.

Con el empleo de un brazo robótico, Cathy Hutchinson, una mujer que perdió la movilidad de sus extremidades por un accidente cerebrovascular logró servirse una bebida por primera vez en 15 años.

Hasta ahora, los estudios para probar los brazos robóticos se realizan solo en laboratorio, pero aún no se llevan a la práctica.

También se ha tratado de establecer sensaciones en las prótesis con el propósito de reponer el sentido del tacto.

Para los científicos, el control del brazo “es altamente intuitivo y probablemente responsable de la ejecución sin precedentes de la interfaz cerebro-máquina”. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 × seis =