Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Ciudad de Las Tunas supera grave afectación en el servicio de agua

Ciudad de Las Tunas supera grave afectación en el servicio de agua

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

redes hifraulicas ltdarletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Esta ciudad, Balcón del Oriente cubano, luego de 10 días de serias afectaciones en el servicio de agua, en la noche de este viernes 14 de diciembre regresó a la normalidad al concluir exitosamente la restitución de cerca de 400 metros en la principal conductora que distribuye el recurso a esta urbe.  

Aunque el servicio no estuvo paralizado del todo, pues se abasteció a una parte de la población por las fuentes de Piedra Hueca y Cayojo, y algunos repartos con pipas, fueron jornadas muy difíciles, en las que el agua apenas llegaba a las zonas bajas de la ciudad y por tanto los residentes aquí sufrieron la escasez, hecho que recordó la etapa de intensa sequía vivida en el territorio oriental cubano en los años 2004 y 2005.

Los trabajos de mantenimiento en uno de los tramos más afectados en la principal conductora de suministro de agua a la ciudad, desde la presa El Rincón hasta el Tanque apoyado, se extendieron más de lo previsto, pues al unir la red tradicional de vidrio -con 12 años de explotación- a la nueva de polietileno, no resistía la presión del sistema. Esta coyuntura llevó a las autoridades de Recursos Hidráulicos a cambiar aproximadamente 400 metros de conductora, por lo que se prolongó la interrupción.

Oscar Carralero, el director de la Empresa Constructora de Recursos Hidráulicos en la provincia de Las Tunas, dijo que la inversión en la conductora permitirá incrementar la presión del agua y que el líquido llegue a zonas altas, con problemas para recibir el recurso por las redes de acueducto.

“El Rincón (principal fuente de distribución de agua a la ciudad de Las Tunas) de una capacidad de entrega de 435 litros por segundo estaba limitado a 200 o 250 litros, por el deterioro del tramo sustituido en la conductora. Pensamos que ahora se puedan explotar al máximo sus potencialidades, porque también se cambiaron algunas bombas en la potabilizadora”.

De vuelta la tranquilidad a la mayoría de los hogares tuneros con el restablecimiento de este vital servicio y todo gracias a la consagración de la brigada de trabajadores de la Empresa Constructora, que no vaciló en la oscuridad de la noche, el cansancio, lo complejo de las labores y menos le venció la impaciencia cuando al realizar las pruebas se reventaba algún tramo, al no resistir la presión del agua.

Estos sencillos y sacrificados hombres, junto a los directivos de Acueducto y Alcantarillado y Recursos Hidráulicos en Las Tunas, se entregaron por completo a la obra, que desde hace 10 días se convirtió en el tema más esperado de los espacios informativos tuneros.  



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 12