• Portada
  • Cultura
  • Dos Corales para Chile en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura

Dos Corales para Chile en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

34-festival-nuevo-cineLa Habana.- El cineasta cubano Alfredo Guevara clausuró hoy el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en esta capital, y consideró como un regalo excepcional la presencia de las más de 500 películas en concurso.

Guevara calificó a los cineastas participantes a la fiesta del cine continental que se organiza en La Habana como los grandes protagonistas, repletos de criterios, críticas, debates y tolerancia, en la nueva filmografía que se hace en América Latina.

“El otro gran protagonista de estos 12 días fue el público cubano, el habanero y el de todo el país, y cada vez más, el de nuestras universidades”, agregó.

La cinematografía chilena se alzó con el primer y segundo premio Coral del festival con las cintas No, de Pablo Larraín y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.

A nombre de Larraín, subió a recibir el premio Carlos Cabezas, compositor de la música de la cinta premiada.

El jurado de largometrajes, presidido por el cineasta cubano Manuel Herrera, destacó que la película de Larraín muestra con inteligencia una época de Chile, al abordar el plebiscito de 1988 contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El tercer premio correspondió al filme brasileño Fiebre del ratón, de Claudio Assís, mientras que la también brasileña, Era uma vez eu, Verônica, de Marcelo Gómes, mereció una mención especial.

El premio especial del jurado recayó en la película argentina Días de pesca, de Carlos Sorín, y la colombiana La sirga, de William Vega se alzó con el primer Coral en la categoría de ópera prima.

La ceremonia, por momentos monótona, en contraste con la tremenda fiesta musical que caracterizó la inauguración el pasado día cuatro, tomó un aliento cuando subieron al escenario a recibir sus premios los cubanos Jorge Perogurría y Laura de la Uz, merecedora del premio a la mejor actriz por el filme La película de Ana, de Daniel Díaz Torres.

Perogurría, quien ganó el Premio Coral de la Popularidad con su película Se vende, se dirigió a los micrófonos de los presentadores para hablarle al público.

Recordó que 20 años antes, en este mismo teatro, mientras lo premiaban como mejor actor del festival por la película Fresa Chocolate, le había dedicado su Coral a los que como su personaje de Diego, se habían marchado de Cuba.

“Este premio -dijo emocionado el actor y director cubano levantando la estatuilla de Coral-, ahora se lo dedico a todos los que nos quedamos aquí y seguimos luchando”.

Después de la entrega de premios, se proyectó No, la película ganadora de esta edición 34 de la fiesta del cine latinoamericano. (Prensa-Latina)



Artículos relacionados

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Representación de Las Tunas intervendrá en Festival Nacional de Teatro

Enviar Comentario


− tres = 5