Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Salud > Colaboración médica cubana: la ruta hacia el bienestar humano

Colaboración médica cubana: la ruta hacia el bienestar humano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

medicos africaVivian Collazo Montano*

La Habana.- Con la presencia de más de 20 ministros de salud, unos mil delegados extranjeros y nacionales, y 70 firmas expositivas, sesionó en La Habana la Convención Internacional Cuba-Salud 2012, un evento que abordó importantes problemáticas del sector, como la promoción e intersectorialidad, investigación, innovación tecnológica, formación de recursos humanos, entre otros.

Especial atención recibió la cooperación médica internacional, aspecto en el que la isla desarrolla un importante trabajo, avalado por los más de 39 mil colaboradores sanitarios que, en la actualidad, brindan servicios en 65 naciones del orbe.

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, aseguró que el trabajo de ese personal -en mas de 65 naciones- ha permitido, entre otros aspectos, atender a 971 millones 425 mil 152 personas y salvar cuatro millones 78 mil 715 vidas humanas.

De manera significativa está la Operación Milagro, presente en 16 países, así como la Brigada Henry Reeve, para desastres naturales, que ha actuado en 11 naciones, con una destacada participación en Haití.

Varios convenios de colaboración fueron firmados durante el foro, destacando los rubricados por los titulares de Costa Rica, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, encaminados a la prestación de servicios asistenciales y formación de personal sanitario.

“Estamos trabajando con un país que maneja las mejores prácticas, que considera la salud como un derecho, al igual que Costa Rica”, dijo la ministra de la nación centroamericana, Deisy Corrales.  

Por su parte, el ministro de Brasil, Alexandre Rocha Santos Padilha, resaltó la importancia de la cooperación médica existente entre su nación y la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, explicó que el intercambio en este campo se fortalece, en particular en el área de productos biotecnológicos, vacunas e insumos, así como en la formación de recursos humanos.

“Brasil debe aprender del pueblo cubano, de la decisión correcta tomada por la Revolución, en cuanto a formación de médicos, enfermeras y personal sanitario, que debe estar alineada con los objetivos y necesidades de cada estado”, manifestó.

Destacó el interés por incrementar la colaboración de profesionales cubanos de la salud en los servicios de atención primaria de su país.

“Llevar esa experiencia ayudará a organizar ese nivel de atención, y permitirá brindar salud en las regiones más remotas y más pobres de Brasil”, aseveró.

También los ministros de Guatemala, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, y José Van-Dunem, de Angola, agradecieron la labor de los médicos y enfermeras cubanas, quienes prestan servicios en estas naciones desde hace varios años.

Villavicencio Álvarez, comentó a Prensa Latina que, en la actualidad, unos 325 profesionales sanitarios de la isla trabajan en tierras guatemaltecas, donde realizan importantes actividades de asistencia médica, ayuda humanitaria, atención oftalmológica, y asesoría y capacitación.

Destacó además que más de 800 guatemaltecos se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada en 1999 como idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Van-Dunem, reconoció la experiencia y avances de Cuba en el sector a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años, así como la cooperación internacional que brinda la isla y su capacidad de enfrentar desafíos y retos.

*Periodista de Prensa Latina

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 63