• Portada
  • Cultura
  • Penumbras gana el Premio Vigía en Festival de Cine de La Habana
Cultura

Penumbras gana el Premio Vigía en Festival de Cine de La Habana

penumbras filmeRoberto Jesús Hernández Hernández
rjh@ain.cu

Matanzas.- La cinta Penumbras, del director cubano Charlie Medina, mereció el Premio Vigía, concedido al cierre de las jornadas del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en esta urbe.

Leo García Ramos, presidente del jurado en la subsede matancera, destacó entre los méritos de la obra una estrecha relación entre contenido y título, así como el uso de la fotografía en función de un sentido expresivo que justifica la intencionalidad dramática.

García Ramos enfatizó, además, la importancia del galardón, -único que se entrega fuera de la capital cubana a películas en competencia del Festival-, y que honra en esta ocasión a un filme con un tratamiento psicológico acorde con la proyección de los personajes presentados.

Durante la velada artistas, fotógrafos, realizadores y críticos de cine elogiaron la factura de Penumbras, basada en una pieza teatral de Amado del Pino, que cuenta en sus roles principales con las actuaciones de Omar Franco, Ismercy Salomón, Omar Alí y Tomás Cao.

Mario Rodríguez Naite, presidente del Festival en la subsede matancera, dijo a la ACN que, en esta edición de la cita, destacaron diferencias en la calidad de los ocho materiales en concurso, aunque en todos ellos fue notable la recreación de problemáticas del ámbito latinoamericano.

En estas jornadas del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la llamada ciudad de ríos y puentes, fueron exhibidos audiovisuales (obras de ficción y documentales) de países como Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, entre otros. (Agencia Cubana de Noticias)  

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 8 = veinte cuatro