Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Cultura > La Misa Cubana comenzó en Las Tunas su periplo nacional

La Misa Cubana comenzó en Las Tunas su periplo nacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diaz

jose m vitier

Audio:

{mp3remote}http://www.ivoox.com/cronica-jose-maria-vitier_md_1641001_1.mp3{/mp3remote}

Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- A 16 años de su estreno, el 8 de diciembre de 1996, la Misa Cubana llegó a esta ciudad capital, de la mano de su compositor y orquestador, José María Vitier. Con su exquisita autenticidad, cada uno de los temas estremeció el Teatro Tunas, que la recibió colmado de público.

El virtuoso pianista confesó su satisfacción al comenzar aquí la gira por cinco ciudades del oriente cubano, acompañado de un elenco especial: la Orquesta Solistas de La Habana (dirigida por Iván Valiente) y el cantautor Augusto Enríquez, quienes se estrenaron en la popular pieza; la solista María Felicia Pérez, con un rejuvenecido coro Exaudi y la solista soprano Bárbara Llanes, con excepcionales interpretaciones.

Cada uno de los espectáculos finaliza con el Ave María por Cuba, que Vitier incluyó varios años después, al “mezclar el texto litúrgico del Ave María en latín, con otro texto proveniente de la liturgia que heredamos los cubanos de la cultura yoruba. Se trata de una simbiosis que refleja la esencia de la obra:

“De alguna manera, todas las formas de creencia son sagradas y honorables – declaró el compositor de las bandas sonoras de filmes como Fresa y chocolate (1993) y Cosas que dejé en La Habana (1997)- . Debemos ser inclusivos, pues somos parte de un pueblo que cree de diversas maneras, evidenciando esta integración de la nacionalidad cubana, que hunde sus raíces, por un lado, en la latinidad, y por otro, en la africanía”…

Junto a la música, la poesía de los textos de Emilio Ballagas, ahora también se integran las artes plásticas con la exposición Ángeles y visiones. El propósito del periplo, que abarcará Bayamo, Santiago de Cuba, Camagüey, para concluir en la capital el 12 de enero, es homenajear los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Bahía de Nipe.

La Misa Cubana, ganadora del Gran Premio del Festival Cubadisco 1998, ha sido interpretada en importantes escenarios cubanos y extranjeros. A principios de 2012, la increíble pieza será interpretada en la ciudad de México por un elenco azteca, con la dirección de su creador, considerado uno de los autores que mejor resume las sonoridades que nutren la música cubana.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = cinco