Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Mujeres de Las Tunas en defensa de los Derechos Humanos

Mujeres de Las Tunas en defensa de los Derechos Humanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El patio de la galería taller Rita Longa, en esta urbe acogió el acto político-cultural de Las Tunas, organizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en ocasión del Día de los Derechos Humanos, que se celebró este 10 de diciembre en todo el país.

La actividad formó parte de la jornada mundial “24 horas de solidaridad feminista”, convocada por la Marcha Mundial de Mujeres para que las organizaciones femeninas de cada país realizaran una acción de una hora, desde las doce del medio día hasta la una de la tarde de este lunes.

La musicalidad y el colorido distinguieron el acto del municipio cabecera que contó con la intervención de las federadas del territorio, quienes resaltaron valores como la solidaridad de Cuba hacia otras naciones y los derechos de igualdad conquistados por las cubanas.

A las canciones y poesías provenientes de declamadores y artistas locales se sumaron otras voces que hablaron también de la libertad, justicia, No discriminación, dignidad y paz, principios que la sociedad cubana se empeña en garantizarles cada día a todos los ciudadanos.

Al término del acto Maira Leyva Henderson, secretaria general de la FMC en Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, dijo que “de esta forma las tuneras nos sumamos a la jornada que comenzó el 25 de noviembre pasado, Día de la No violencia hacia la mujer y concluye con el Día de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Marlenis Reyes Montenegro, de la organización femenina en este municipio cabecera, añadió que “lo realizado es una muestra de cómo se defienden los derechos humanos en nuestro país, especialmente los de la mujer al trabajo, ocupar cargos de dirección y a su plena igualdad”.

La jornada juntó aquí a la mujer trabajadora, la madre, esposa, la dirigente, la joven, en fin la federada y la familia como símbolo de la unidad y los valores que enaltecen a la sociedad cubana.

Como parte de su accionar en las luchas sociales, la Federación de Mujeres Cubanas integra la Marcha Mundial de Mujeres y su Comité Internacional de Enlace, cuya sede se encuentra en Brasil.

Este movimiento desde que surgió en 1998 realiza acciones internacionales, regionales y nacionales en contra del capitalismo, la pobreza, la violencia y todas las injusticias que se viven en el mundo de hoy, impactado por crisis, guerras y amenazas por parte del imperialismo.

Al cierre se convocó a los presentes a firmar la Manta de Solidaridad como símbolo de la igualdad, libertad, justicia y paz y de reafirmación a las palabras del líder cubano Fidel Castro cuando expresó “Un mundo mejor es posible”.

La celebración de la fecha tiene su origen en 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados miembros y organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × nueve =