Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Cultura > La Habana, una estación hacia cualquier parte gracias al cine

La Habana, una estación hacia cualquier parte gracias al cine

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

34-festival-nuevo-cineJesús Adonis Martínez

La Habana.- Esta 34 edición del festival de cine se va haciendo vieja, pero La Habana persevera en eso de convertir a diciembre en una estación hacia cualquier parte de Latinoamérica o el mundo.

Quien desee hoy viajar hasta el Chile invernal de fines de la dictadura no dejará de meterse en una sala para ver No, la cinta de Pablo Larraín protagonizada por Gael García Bernal -aquel Che de Diario de motocicleta-; quien desee mirar recto al rostro de Cuba, buscara La película de Ana, de Daniel Díaz Torres.

Así, habrá espectadores para Violeta se fue a los cielos -la multipremiada obra de Andrés Wood- y La fiebre del ratón, del brasileño Cláudio Assis; y habrá quien descubra Las cosas como son (Fernando lavanderos, Chile) o La brecha en el silencio (Venezuela) que proponen Luís Alejandro y Andrés Rodríguez.

Ya no abundan los estrenos en la meca del Nuevo Cine Latinoamericano; pero un estreno no es otra cosa que el encuentro de una película X con un espectador Y, y esa diminuta liturgia no faltará durante esta octava jornada de fiesta decembrina del séptimo arte.

Bruna surfistinha (Brasil), Irremediablemente juntos (Cuba), Fecha de caducidad (México), El afinado (Brasil), Era uma vez eu, Verónica (Brasil), Se vende (Cuba), Los salvajes (Argentina), Chocó (Colombia), Rânia (Brasil), estarán ahí, en las pantallas para oficiar el rito.

Hoy -como cada día en el festival habanero-, documentales y cortometrajes serán, para el ojo crítico, mucho más que el aderezo de ese supuesto plato fuerte: el largo de ficción.

Filmes de prosapia estadounidense, española, británica, tailandesa, polaca, alemana, holandesa, austriaca, luxemburguesa… exhibirán sus dioramas a 24 por segundo ante los rostros acaso alucinados, hipnotizados de los cinéfilos.

Eso será en la cavernosa oscuridad de las salas -tal vez donde único sabe este diciembre ser de invierno-; afuera también hay para elegir: por ejemplo, un seminario sobre ¿Qué es la libertad? o un concierto en el Pabellón Cuba de la banda de música fusión Interactivo, junto a sus invitados.

En el panel estarán Antoni Doménech (España), Román de la Campa (Estados Unidos), Florence Gauthier (Francia) y Alfredo Guevara (Cuba); en el recital, junto a los virtuosos muchachos de Interactivo, habrá que descubrirlo. (Prensa-Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 6 =