Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > Ofrecen capacitación sobre Paludismo en Las Tunas

Ofrecen capacitación sobre Paludismo en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Un curso de actualización sobre el diagnóstico, control y la vigilancia del Paludismo recibieron los trabajadores de los laboratorios clínicos de los ocho municipios de Las Tunas.

Marlenis Ávila Vázquez coordinadora de la actividad docente explicó que aunque Cuba tiene el certificado de la enfermedad erradicada desde la década del 70 del pasado siglo otorgado por la Organización Mundial de la Salud, existe el riesgo de reaparición.

La licenciada en Enfermería dijo que el mayor peligro de introducción en el país lo aporta el incremento de la colaboración internacionalista y el flujo constante de personas provenientes de donde la Malaria es endémica.

Ante esa situación es preciso que el personal de laboratorio de todas las áreas de salud esté bien capacitado para realizar un muestreo con calidad y emitir un diagnóstico confiable y dinámico para lo cual es determinante la constante capacitación.

Con el curso que logró las expectativas de preparación de alumnos y profesores, se integraron las acciones de la asistencia médica y las del laboratorio que permitirán detectar a tiempo los casos importados y actuar en consecuencia.

El Paludismo o Malaria ocasiona más de 400 millones de casos clínicos y entre uno y tres millones de muertes al año. Esta afección es trasmitida al hombre a través de la picadura de la hembra de una especie de mosquito.

La clave para evitar las complicaciones y fallecimientos son la rápida localización y el tratamiento oportuno.

El curso que se impartió recientemente en Las Tunas también dotó al personal de salud de herramientas esenciales para emprender una labor educativa en las comunidades que sirva a la población para prevenir.



 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − 2 =