Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Memoria para reincidentes, una vuelta a la historia obrera argentina

Memoria para reincidentes, una vuelta a la historia obrera argentina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La lucha y militancia obrera en Argentina durante los años 70 del pasado siglo centran el tema de Memoria para reincidentes, uno de los 21 documentales en concurso en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

De visita por primera vez en Cuba, los jóvenes realizadores Violeta Bruck y Javier Gabino ofrecieron a Prensa Latina detalles del proceso de producción de este material que devela, a través de imágenes y entrevistas – algunas de ellas inéditas-, el ascenso del movimiento obrero en la nación suramericana después del “Cordobazo”.

Este importante movimiento de protestas, acaecido el 29 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba, provocó la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el retorno de la democracia.

Hurgar sobre este hecho sangriento desperdigado en la historia constituyó la razón principal del equipo realizador, que para ello acudió a entrevistar a los protagonistas directos, quienes ofrecieron sus experiencias personales, reflexiones y debates políticos, entre otros asuntos de interés.

Este viaje al pasado, como bien expresaron los realizadores del documental en su presentación, les permitió rescatar las voces e imágenes de las luchas obreras más emblemáticas de la época.

“Algunas estaban al alcance, pero nadie las había buscado; otras, por el contrario, terminaron olvidadas en latas sin digitalizar, pues hablar de los 70 se convirtió en política de estado en Argentina“, precisaron.

De ahí que para los autores de este documental de dos horas resultó trascendental indagar en la memoria y rescatar una buena parte de los archivos fílmicos y fotográficos, que reflejan esa parte de la historia argentina también secuestrada y desaparecida como muchos de sus protagonistas.

Tras cinco años de investigación surgió Memoria para reincidentes, un material que presenta a “los 70” como un mosaico de experiencias quebrado por el tiempo y el espacio.

Pero sobre todo, subrayan sus jóvenes realizadores, este metraje se convierte en una máquina que transporta al espectador a sentir el pulso y el espíritu de una época que vuelve para la polémica. (Prensa Latina)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 1 =