Cultura

De Kurosawa a Zatoichi: Japón en cine de La Habana

zatoichiLa Habana.- Vuelan a alturas imposibles y sus espadas casi superan la velocidad de la luz, pero ninguno de los ultramodernos samuráis se equipara al viejo Zatoichi, que vuelve a La Habana, ahora al compás del Festival de Cine.

Buen pretexto para proyectar, al calor de la cita anual con el séptimo arte latinoamericano, un homenaje al realizador Kenji Misunmi (1921-1975), figura destacada del celuloide en Japón con su saga de largometrajes de samuráis y dramas de épocas.

La muestra de siete películas del invencible Ichi pasa principalmente en la sala Riviera de esta capital y cuenta con el auspicio de la Fundación y la Embajada de Japón en Cuba con la colaboración de la Casa del Festival habanero.

El género de los samuráis gustó mucho en la Isla hace varias décadas y en particular el ciego Ichi, interpretado por el actor Shintaro Katsu, que adquirió fama por sus increíbles piruetas y maniobras de combate, a pesar de su limitación física.

Aquellas “hazañas”, que incluían cortar en tiras un fino pañuelo de seda o pulverizar en minúsculos pedazos a una mosca, se asimilaban en Cuba como una suerte de Western de estilo diferente y con espadas.

Zatoichi, el espadachín ciego, La Espada y íPelea Zatoichi, pelea!, son algunas de las propuestas que se ven ahora en La Habana.

Aunque el intrépido luchador logró elevadas cotas de popularidad en su tiempo, no hay dudas que el maestro Akira Kurosawa fue el precursor de la obra cinematográfica nipona en el orbe, con sus célebres Rashomon y los Siete Samuráis, entre otras. (Agencia Cubana de Noticias)

 

Artículos relacionados

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 4 = ocho