Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Salud > Fortalecen programa de atención al adulto mayor en Las Tunas

Fortalecen programa de atención al adulto mayor en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

adulto mayor 12esnlda romeroEnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La provincia de Las Tunas tiene la mayor esperanza geriátrica de Cuba lo que significa que las personas al arribar a los 60 años de edad tienen la posibilidad de vivir 22 años más.

También muestra la más alta esperanza de vida al nacer en el país con 79 años, resultado de primera y solo comparable con naciones desarrolladas.

Ello implica una asistencia diferenciada que cubra las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de dicho grupo poblacional. Para ese fin se fortalece en la provincia el programa integral de atención al adulto mayor.

Mediante la cobertura que dan los consultorios del Médico y la enfermera de la familia, se les brinda cuidado previniendo factores de riesgo e incrementando el número de consultas, ingresos domiciliarios y rehabilitaciones.

En los policlínicos radican los servicios de atención al adulto mayor y salud mental y en los ocho municipios funcionan las casas de abuelos.

Sus colectivos están integrados por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos quienes encaminan su labor hacia el paciente frágil, con prioridad para los centenarios.

En la red de apoyo al adulto mayor también funciona la asistencia a domicilio, así como los grupos de orientación y recreación atendidos por Salud, Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Los nueve hogares de ancianos de la provincia, 690 kilómetros al este de La Habana, cuentan con salas donde se les ofrecen cuidados especializados. El sistema también asume la recuperación de los pacientes que requieren intervención quirúrgica.

En los hospitales de los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Amancio se ofrece la asistencia geriátrica para los casos más complicados, un servicio que muestra una disminución significativa de la tasa de mortalidad.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 2 =