Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Los Cinco > Solidaridad > Estados Unidos le debe un voto a la justicia

Estados Unidos le debe un voto a la justicia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

xiomara pavondarletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Desde hace 14 años el gobierno de los Estados Unidos tiene una deuda con la justicia, pero esta no tiene que ver con suculentos números o riquezas, sino con la violación de los derechos de cinco hombres a los que acusan de terroristas; sin embargo, ellos no tomaron arma alguna en las manos o ubicaron una bomba en un centro comercial de Miami o en sus naves aéreas.

Estos cinco hombres solo alertaron a su pueblo, Cuba, de verdaderos planes terroristas para desajustar el proceso revolucionario del país antillano. Por eso, desde hace 14 años no han cesado los pedidos de un juicio justo, donde prime la verdad. Los familiares de los prisioneros, el pueblo cubano y amigos de disímiles partes del mundo exigen justicia y se hermanan con los lazos indestructibles de la solidaridad.

testarrosaEl quinto día de cada mes, en la oriental provincia de Las Tunas, se realizan actividades de solidaridad con la causa; una exhortación a la justicia.

Los protagonistas pertenecen a diferentes sectores y grupos etarios de la sociedad. Esta vez fueron los pedagogos y juristas del territorio, acompañados de estudiantes de la secundaria básica y de la enseñanza media, así como exponentes del mundo de la cultura, los anfitriones de las acciones de solidaridad con René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón.    

Xiomara Pavón Márquez, la presidenta de la Asociación de Pedagogos en Las Tunas, comentó a Tiempo21 que en la mayoría de los grupos de educadores y centros de enseñanza de la provincia se escuchó el reclamo para el regreso a la Patria de los Cinco prisioneros en cárceles norteamericanas.

“Ha sido una jornada bastante intensa; comenzamos con matutinos especiales en las escuelas y a partir de ahí vinculamos las actividades docentes, deportivas… con la causa de Los Cinco. ¡Cuánta creatividad!, ¡Cuánto patriotismo se ha visto hoy! Pero no fuimos nosotros solos, se unieron: la Unión de Juristas, la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la Brigada Moncada de la Casa de la Cultura Tomasa Varona de esta ciudad y el Círculo de caricaturistas e historietistas de la prensa; ¡hasta italianos residentes en Cuba se han unido!, porque es un reclamo universal y la persona que tenga el más elemental concepto de justicia tiene que reclamar la libertad de los Cinco a su Patria”.

acto por cincoUn conmovedor documental en el que las madres y esposas de los cinco cubanos hablan del caso, del sufrimiento que viven desde hace 14 años y del temor, sobre todo, de las progenitoras, de que la vida no les alcance para volver a tener a sus hijos junto a ellas, centró las acciones de los juristas, voces que dedican un capítulo dentro del perfil de la abogacía en Las Tunas, En defensa de la humanidad, y en la que sistemáticamente ofrecen actualización del caso, mediante las redes sociales, las páginas web de los juristas y dentro de nuestra sociedad en universidades de esta geografía.

Los trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Las Tunas colaboraron en la coordinación de las actividades llamadas 5 x 5. Nay Caballero, el Presidente del ICAP en el territorio, valoró los hechos más trascendentales en la lucha por el regreso de los Cinco, en este año que ya casi termina.

“Se han incrementado el número de organizaciones y amigos del mundo que se han unido a la causa. Creo que cada vez es más grande la cantidad de organizaciones de amistad, de solidaridad; eso es lo más importante, y la instauración del día cinco de cada mes para realizar acciones de reclamo, llamadas 5 x 5, extendidas a otros países del mundo”.         

Hace pocos días se realizó en la provincia de Holguín, también en el Oriente de Cuba, el Coloquio Internacional por la Liberación de René, Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón; momento en el que Dolores Huerta, medalla por la libertad en los Estados Unidos, y una de las personalidades que más ha impactado en la vida de Barack Obama, dijo:

“Si alguna vez tuvimos esperanza en el pronto regreso de los Cinco, ahora es cuando más cerca está. Obama tiene las manos más libres y puede hacer ahora lo que antes no pudo. Tenemos un Congreso republicano que no le va a ayudar mucho a Obama, pero para la gestión de liberar a los Cinco, el Presidente no lo necesita, lo puede hacer él mismo”.

Con la convicción de que Estados Unidos se anote muy pronto ese voto que le debe a la justicia, los pedagogos, juristas, estudiantes y trabajadores del mundo de la cultura en Las Tunas, despidieron el día 5 de diciembre, jornada de patriotismo y esperanza con la causa de cinco hombres inocentes.     

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 1 =