Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > El dolor y el patriotismo de la mano este 7 de diciembre

El dolor y el patriotismo de la mano este 7 de diciembre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Más de 100 familiares de los héroes se unieron esta mañana de diciembre para homenajear a quienes no vacilaron en dar su vida por Cuba o por la causa de países hermanos como Angola.(Fotos: Miguel Díaz Nápoles)darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas, Cuba. El Sol comenzó a asomar desde bien temprano, después de varias mañanas nubladas; una tierna brisa abrazaba los rostros; ¡parece que hasta la naturaleza entendía que era un día muy especial este 7 de diciembre!

En el antaño parque Maceo de esta ciudad muchas personas recibieron la alborada para justo a las 7:00 de la mañana partir rumbo a la necrópolis Vicente García de esta urbe, capital de la provincia tunera, y rendir homenaje a los mártires caídos en las Guerras de Independencia y en Misiones Internacionalistas.

Griseria Castro García.Más de 100 familiares de los héroes, combatientes de la Revolución Cubana, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, educadores, estudiantes de las distintas enseñanzas del territorio, médicos, autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y artistas de reconocido prestigio, se unieron esta mañana de diciembre para homenajear a quienes no vacilaron en dar su vida por Cuba o por la causa de países hermanos como Angola.

Griseria Castro García tiene muy latente el dolor por la pérdida de su hermano Benito Castro García hace 30 años, en una emboscada en Angola; por eso, cada 7 de diciembre, a pesar del cuidado que debe dar a su mamá, ya próxima a los 100 años, acude en representación de su familia a protagonizar este acto de recordación a los caídos y a recibir el reconocimiento por el valor y el patriotismo de su hermano.

Evelia Pompa Meriño.“Es difícil, pero lo que nos queda es saber que mi hermano luchó. Seguir su ejemplo. En sus cartas nos decía que aunque estuviera lejos siempre lo recordáramos con alegría y así lo hacemos, a pesar del dolor”.

El corazón de madre de Evelia Pompa Meriño sabe del indescriptible dolor por la pérdida de su hijo Melquiades hace 36 años, también en el continente negro.

No obstante, hoy tiene paz en su ser porque solo le pedía al gobierno revolucionario que le trajera los restos de su hijo y así se cumplió. Su hijo perdió la vida en un combate con solo 18 años.

Estrella Lozada Martínez.Como Griseira, Estrella Lozada Martínez, llegó esta mañana de diciembre al cementerio Vicente García para rendir homenaje a su hermano Reynaldo, caído en 1988. Cada año ella participa en este momento de profunda conmoción, que la hace más fuerte para seguir esta lucha por la vida.

Gelia Pérez Nápoles tenía reflejado en sus ojos el brillo que produce el profundo dolor por la pérdida de su hijo Ernesto Batista Pérez, que falleció en Angola, con solo 18 años. Pero tal como se lo prometió a su mamá le dejó una huella de su paso por la vida.

Gelia Pérez Nápoles.“A los siete días de él morir nació su hijo. Ese fue un aliciente a mi dolor. Tengo ya un bisnieto y ellos junto a mis otros cuatro hijos son mi vida”.

El camposanto de la ciudad de Las Tunas, donde descansan tantas vidas valerosas, escuchó en la mañana de este 7 de diciembre el dolor traducido en patriotismo, y las convicciones de este pueblo que se mira en el ejemplo de sus mártires.

Galería de imágenes: Homenaje a los mártires caídos
Fotos: MiguelDN /Tiempo21

presidencia presidencia 2
secretario pcc secretario ctc
familiares 2 pioneros
militar flores madre martir
familiares nicho 2 familiares nicho
familiares nicho 3
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 4