Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > Productos biotecnológicos cubanos se ensayan en 12 países

Productos biotecnológicos cubanos se ensayan en 12 países

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

BiotecnologíaLa Habana.- Los ensayos clínicos de productos de la biotecnología cubana para tratamiento de cáncer están hoy en 12 países, aseguró el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Se trabaja en 11 localizaciones tumorales, pulmón (con dos vacunas terapéuticas, una registrada y otra en investigación), cabeza y cuello, esófago, cuello uterino, tumores cerebrales, incluyendo los de la infancia que se están tratando con anticuerpos monoclonales, cáncer de páncreas, entre otros, manifestó.

A una pregunta de Prensa Latina, explicó que en el caso de la vacuna terapéutica registrada para cáncer de pulmón avanzado del CIM, ya se encuentra en fase de extensión al nivel primario de salud.

Se utiliza en 65 policlínicos del país, y se hacen inversiones para ampliar la producción del compuesto con el objetivo de que llegue a todos los pacientes, aseveró Lage, quien participa en la Convención Internacional Cuba-Salud 2012 en esta capital.

Indicó que en el caso del cáncer de próstata, se ensayan dos vacunas para etapas diferentes del tumor, una en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y otra en el CIM, y todavía no están registradas.

Sin embargo, resaltó que el impacto de la biotecnología nacional en el control de cáncer no se limita a los productos terapéuticos, pues también se extiende a la prevención y diagnóstico de la enfermedad.

Destacó que en Cuba toda la población está inmunizada contra la hepatitis B, mediante una vacuna que produce el CIGB, lo que equivale a prevenir el cáncer de hígado, y otras instituciones del polo científico trabajan en el desarrollo de sistemas de diagnóstico precoz de cáncer de colon, próstata y cuello uterino.

En el caso de los pacientes que llegan a estadíos avanzados del tumor, la estrategia es la de transformar la enfermedad en una dolencia crónica, que sea compatible la relación años de vida y buena calidad de vida, aseveró.

Por otra parte, señaló que en estos momentos el centro tiene 25 proyectos de investigación en ejecución. (Prensa-Latina)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 8 = uno