Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Homenajearán a Esther Borja en su centenario

Homenajearán a Esther Borja en su centenario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mandy fernandezEsther Borjas.José Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La reconocida cantante cubana Esther Borja será homenajeada en el X Festival de Música Popular Barbarito Diez, a desarrollarse en 2013, año en el que se cumplen 100 años del natalicio de la intérprete de Damisela encantadora.

El evento, que concluyó anoche en el Teatro Tunas de esta ciudad oriental, también rendirá tributo al compositor y pianista Ernesto Lecuona, quien contribuyó al desarrollo artístico de Borjas y cuyo aniversario 50 de su muerte se conmemora el próximo año.

En el espectáculo de clausura, bajo la dirección de  José Ramón Artigas, premio Nacional de Televisión, participaron reconocidos artistas del ámbito sonoro de la Isla como Farah María, Emilia Morales, Leo y Rey Montesinos, Rolando Montero y la Orquesta Barbarito Diez.

Artigas, además director artístico del evento, dijo que la celebración de la X edición del Festival será uno de los momentos cumbres del homenaje de los cubanos a la también Premio Nacional de Música 2001 y de Televisión 2003.

Barbarito y Esther compartieron escenarios en varias oportunidades y los unió una amistad y un respeto entrañable, agregó Artigas, autor de investigaciones sobre la vida y obra del llamado Príncipe del Danzón, algunas de ellas recogidas en dos libros editados con las ponencias presentadas en el habitual coloquio del Festival.

En 2013 se mantendrá este espacio de intercambio teórico y las presentaciones artísticas en escenarios y comunidades de las localidades de Las Tunas y Manatí.

Esther Borja nació en La Habana el cinco de diciembre de 1913 y su carrera artística estuvo sostenida por su capacidad para adaptarse a todos los géneros de la música cubana, lo que le permitió presentarse en escenarios de Estados Unidos, México Chile, Perú, Brasil y Uruguay.

Ernesto Lecuona, quien compondría uno de los temas que la haría famosa, el vals Damisela encantadora, está considerado uno de los músicos cubanos más difundido en el mundo, autor de piezas como La comparsa, Noche azul y Granada, entre otras. (Agencia Cubana de Noticias)    

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = cuarenta dos