Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Cultura > Leer, de otra manera, aquel diario de Frida Kahlo

Leer, de otra manera, aquel diario de Frida Kahlo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

frida kahloCarmen Oria
cov@ain.cu

La Habana.- Una invitación a la lectura diferente, de documentos que mezclan la imagen y la palabra, lo constituye el libro Con la imagen en el espejo, el autorretrato literario de Frida Kahlo, presentado en Casa de las Américas por su autora María Cristina Secci.

Importantes intelectuales cubanas que asistieron a la cita “Mujeres en línea”, este martes, elogiaron la iniciativa de la investigadora y traductora italiana, radicada en México por develar los misterios del cuaderno mal llamado “diario” que la pintora mexicana Magdalena Frida Carmen Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, realizó entre los años 1942 y 1954.

“Un diario es una obra íntima con condición de secreto”, dijo la autora del libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y agregó que este Cuaderno, firmado en su Casa Azul de Coyoacán, no responde a esa intención.

Secci abundó en que esa obra pertenece a un género literario diverso, el cual reúne y engloba a todos los géneros de la literatura íntima, y especificó cómo Frida trabajó la palabra y la imagen que se confunden en el papel, sin –a veces– poder determinar cuándo comienzan o terminan la una y la otra.

Otro elemento que ocupa espacio en el libro de Secci es el espejo como componente importante y autobiográfico en la vida de Frida, desde el momento de su accidente a bordo de un autobús a los 18 años de edad.

Es precisamente a través del espejo, entendido como cualquier superficie donde se muestra el “otro yo” reelaborado de Frida, que ella expresó su identidad femenina con los retratos más intimistas en primer plano, de busto o cuerpo entero, que se complementaban con objetos de significado simbólico.

La doctora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de la institución sede, precisó la cuantía del libro por acercarse de manera diferente a documentos híbridos, que dan espacio a las palabras y las imágenes entre el universo de los artistas de la plástica.

Por su parte, la doctora Luisa Campuzano, fundadora en 1994 y directora del Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, sugirió hacer un estudio similar sobre los Cuadernos de Apuntes de José Martí, en los cuales convergen anotaciones, imágenes, bocetos, esbozos de temas por desarrollar del Héroe Nacional de Cuba.

El libro de María Cristina Secci, que se puede consultar en la biblioteca de Casa de las Américas, es muy sugerente por invitar a otra mirada del autorretrato literario. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 2 =