• Portada
  • Salud
  • Experto de Naciones Unidas pondera modelo cubano de salud
Salud

Experto de Naciones Unidas pondera modelo cubano de salud

medica cubaIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- José Luis Di Fabio, representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, destacó que la Isla con su voluntad política, recursos humanos capacitados, y su sistema único y universal, ha servido de modelo para la región.

Di Fabio, quien participa en la Convención Internacional de Salud, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en exclusiva a la ACN destacó que estos organismos internacionales de las Naciones Unidas se han apoyado en esa cooperación para contribuir a las estrategias propuestas, sus metas, áreas de acción y prioridades.

En tal sentido el funcionario de OPS/OMS ejemplificó el programa del Médico y Enfermera de la Familia y el modelo de las redes integradas del servicio de salud, “válidos para muchos pueblos del mundo”, recalcó.

Asimismo ponderó la encomiable labor de ese “ejército de batas blancas” en la Atención Primaria de Salud, donde no sólo ejercen el diagnóstico y tratamiento, sino también desempeñan un rol fundamental en la promoción.

José Luis Di Fabio significó la colaboración internacional que desarrolla Cuba desde hace medio siglo en diversos pueblos, incluso en lugares de difícil acceso.

Además encomió la formación de los recursos humanos, no solo para el pueblo cubano, sino también para contribuir al desarrollo de la salud en otros necesitados del planeta.

“A ello se suma la formación totalmente gratuita de más de 15 mil médicos de diferentes latitudes, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que provienen de las poblaciones más pobres y luego retornan a sus respectivos países para servir a sus comunidades”, aseveró.

En el foro, que reúne hasta el viernes a más de mil 200 delegados de 45 países, esta tarde la OPS/OMS presentó el libro “Salud en las Américas” edición 2012, que consta de una visión de la situación sanitaria regional, el trabajo realizado y los indicadores de los últimos cinco años.

Di Fabio significó entre los temas relevantes de la convención, los debates sobre los grandes desafíos de la salud y las transformaciones que ocurren en ese sistema, los recursos humanos, la investigación e innovación y los determinantes sociales.

“Para mí es un honor estar en Cuba, pues no solamente es uno de los países fundadores de la OPS desde 1902, sino también con su sistema de salud, conocimientos y competencias del personal sanitario es un modelo relevante a nivel global, puntualizó. (Agencia Cubana de Noticias)  

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


siete + = 14