• Portada
  • Cultura
  • Documentalista estadounidense elogia festival habanero de cine
Cultura

Documentalista estadounidense elogia festival habanero de cine

Reina Magdariaga

La Habana.- La estadounidense Catherine Murphy resaltó hoy aquí la celebración en Cuba del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, a propósito de la 34 edición de la cita, prevista hasta el próximo día 14.

La fiesta cinematográfica de La Habana es una de las más grandes que se celebran en la región, declaró a Prensa Latina la también socióloga e investigadora.

Murphy, quien se considera fanática del festival de La Habana, confesó que hace muchos años sigue la celebración del evento.

Lamentó que tantas películas increíbles que se exhiben, a veces la única oportunidad de verlas es aquí. “Realmente la cita es un importante apoyo al cine latinoamericano”, dijo.

Sobre las expectativas de este año, respondió que hasta ahora tiene previsto asistir al estreno de La película de Ana, del cineasta cubano Daniel Díaz Torres, protagonizada por la actriz cubana Laura de la Uz, en la que se aborda la problemática de la mujer.

La documentalista adelantó que presentará mañana en la Casa habanera del ALBA el documental Maestra, exhibido en premier durante el 33 festival.

Sobre el contenido de esa obra expresó que muestra una recopilación de historias de mujeres cubanas que dieron su paso al frente ante la Campaña de Alfabetización.

“Ese proceso se conoce en Cuba como un macrotema, pero las vivencias de las brigadistas tienen una infinita belleza, sobre todo si tenemos como antecedente que el analfabetismo sigue siendo un problema que perdura en el mundo”, reflexionó.

Según Murphy, la cinta se ha presentado en Cuba, Estados Unidos, Europa y el Caribe.

“Cada vez me siento sorprendida la manera en que el documental que narra un proceso gestado en Cuba hace medio siglo toca la sensibilidad, sobre todo de los estadounidenses”, apuntó. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


2 + = siete