Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Dioses en la Ciudad Heroína

Dioses en la Ciudad Heroína

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Liniero Robildo .maira castro loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Dispuesto para reincorporarse a la misión Sembrando luz, en Venezuela, volvió el liniero Robildo Ricardo Rodríguez luego de integrar el contingente de la provincia de Las Tunas que contribuyó a recuperar el servicio eléctrico en Santiago de Cuba, hasta donde se trasladó al cabo de siete meses de colaboración por nueve estados venezolanos.

A las 2:00 de la madrugada le llegó la orientación de la partida hacia Cuba, a lo cual siguieron días de largas jornadas, pero también de satisfacciones y anécdotas por las expresiones de alegría de la población santiaguera que cataloga como algo “maravilloso”, sobre todo cuando los llamaron “dioses”.

“Digo yo, dioses, oye como nos dicen ahora por haberles puesto la corriente; nos decían ¡adiós dioses!, con una gran alegría. Maravilla, maravilla, todo muy bello, la población de Santiago se portó muy bien con nosotros.”

El contingente de trabajadores del sector eléctrico de Las Tunas fue uno de los más fuertes, que laboró fundamentalmente en los distritos con gran concentración de viviendas, y después viajaron a varios municipios para moverse en un medio muy diferente al conocido por ellos en la geografía tunera, caracterizada por terrenos más llanos.

Pero no son tan grandes los retos para Robildo, con 17 años de vida laboral, y residente en el municipio de Puerto Padre, junto a su esposa Eglys, la hija Celia Rosa, ya una joven, y el hijo Roby Ronny, adolescente, una familia acostumbrada a sostener la retaguardia mientras él asume tantas tareas de envergadura.

A este hombre le gusta su oficio, del cual disfruta situaciones a las que otros prefieren no exponerse: “por las alturas, por la adrenalina que uno vive en ese momento, me siento orgulloso de mi trabajo”; así lo afirma con el total agrado reflejado en su rostro franco y alegre en cada historia que narra, a pesar de vivir riesgos frecuentes.

Durante la actual misión como colaborador en la República Bolivariana de Venezuela brinda su aporte en la electrificación a viviendas carentes del servicio, y el mantenimiento de líneas, a la vez que disfruta haber podido admirar sitios de belleza natural como el lago Maracaibo, la nieve en el pico Bolívar, y el recorrido por la cordillera de Los Andes.

En el estado de Vargas se encontraba cuando el azote del huracán Sandy, por el oriente cubano, interrumpió su participación en aquella obra de trascendencia social, para sumarse a la urgente movilización de linieros de su provincia, que regresaron solo al devolver la electricidad a más de 60 mil hogares.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = tres