• Portada
  • Salud
  • Cuba, sin detenerse en la lucha contra el cáncer bucal
Salud

Cuba, sin detenerse en la lucha contra el cáncer bucal

clinica dentalIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- Con notables resultados Cuba celebra este cinco de diciembre el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, instituido en homenaje al Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, paradigma de la estomatología cubana, en ocasión de su natalicio.

Profesor e investigador de Mérito, Santana Garay, quien hoy cumple 85 años de edad, se ha destacado durante su vida profesional por enseñar, investigar y estimular a los estomatólogos de América Latina y el mundo en la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones premalignas y el cáncer bucal, de lo cual la isla es ejemplo.

El también jefe del programa nacional de detección de cáncer bucal, en exclusiva a la ACN comentó que en la isla existen más de mil servicios de estomatología desde la Atención Primaria de Salud, los cuales han contribuido a reducir la incidencia de la maligna enfermedad que actualmente ocupa el noveno lugar.

Destacó el Presidente Honorario del Comité de Prevención de Cáncer en Latinoamérica que 12 mil estomatólogos cubanos luchan por la prevención de ese mal para reducir la mortalidad y morbilidad a causa de esa dolencia, letal para la humanidad.

El académico del Instituto de Oncología y Radiobiología, enfatizó su propósito de continuar trabajando en el referido programa nacional, no solo en Cuba, sino también en otros países donde él lo ha instaurado y es asesor, como en Colombia, Argentina, Guatemala, Panamá, y persigue desarrollarlo por toda la América, remarcó.

Profesor de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Santana Garay recibió recientemente el Gran Premio Anual de la Salud, por el libro Atlas de patología del complejo bucal, que brinda un invaluable aporte para la preparación académica de esos profesionales.

Expertos de Hungría, Bulgaria, Perú y Cuba participan hoy en un foro, en la capital, para perfeccionar las estrategias que se llevan a cabo, desde la atención primaria de salud, sobre prevención y tratamiento de esos tumores malignos, anunció a la ACN la doctora Gisela Gisper, presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología. (Agencia Cubana de Noticias)  

Artículos relacionados

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


5 − uno =