• Portada
  • Las Tunas
  • Constructores de Las Tunas festejan su día con acciones de beneficio económico-social
Las Tunas

Constructores de Las Tunas festejan su día con acciones de beneficio económico-social

constructores la 12edelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un incesante movimiento constructivo se aprecia de manera creciente con la ejecución de obras de gran impacto económico y social, viviendas destinadas a diferentes segmentos poblacionales y otras acciones de mantenimiento y reparación que favorecen a los habitantes de Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

A tono con ese empeño se han beneficiado 244 familias con la terminación de nuevas viviendas, una parte de ellas reservadas a médicos cooperantes y el resto para damnificados por el huracán Ike, de 2008, en los municipios de Manatí, Jesús Menéndez, Puerto Padre y de aquí, fundamentalmente.

Las fuerzas del Grupo Empresarial de la Construcción (MICONS) en el territorio apoyaron la recuperación en Santiago de Cuba, tras la afectación del huracán Sandy, en octubre pasado, y trabajaron también en la producción de módulos de puertas y ventanas metálicas que se enviaron hacia esa hermana provincia.

Este año se laboró en la restauración y ampliación del Hospital General Docente Ernesto Guevara, las sedes de los tribunales municipales de Jobabo y Manatí, el SERVI CUPET del municipio de Colombia y la Conductora Jucarito- El Rincón, en la que se trabaja en la colocación de 10 kilómetros de tuberías para mejorar el abasto de agua a esta ciudad.

Además se creció en la producción de mezcla asfáltica, lo que posibilitó continuar el movimiento de tierra y la pavimentación de un tramo del circuito norte; al tiempo que se colocaron alrededor de 30 mil toneladas de asfalto en la conservación vial de diferentes arterias de la ciudad cabecera, el bacheo y en la urbanización de comunidades en Puerto Padre y Jesús Menéndez.

Las fuerzas constructoras de las plantas de prefabricado cumplieron el programa de elaboración de los elementos Gran Panel Holguín (GPH) y losas Sandino, sistemas económicos que se emplean en la ejecución de las viviendas y obras del territorio.

Estas acciones se dedican al 5 de diciembre instituido como Día del Constructor en 1972 a propuesta del líder Fidel Castro y en homenaje a Armando Mestre Martínez, de oficio albañil que fue asaltante del Cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma, asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista, hecho que lo convirtió en mártir del sector y ejemplo para las actuales generaciones de trabajadores.




Artículos relacionados

Las Tunas avanza contra la Covid-19

En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos

Yaimara Cruz García

Mantienen estable producciones de refresco Coral en Las Tunas

Julián Velázquez

Enviar Comentario


− 2 = uno