• Portada
  • Salud
  • Cólera, dengue, VIH, temas a debate en Convención Cuba-Salud 2012
Salud

Cólera, dengue, VIH, temas a debate en Convención Cuba-Salud 2012

Cuba Salud 2012La Habana.- La experiencia cubana en el enfrentamiento al cólera, y varios paneles sobre dengue, VIH/sida y tuberculosis centrarán hoy los debates de la Convención Internacional Cuba-Salud 2012, en su tercera jornada de trabajo.

Se presentarán también temas relacionados con la investigación científica y su impacto en los sistemas de salud, la cooperación sur-sur en la industria biotecnológica y farmacéutica, así como los nuevos desafíos de la regulación sanitaria, y el libro “Salud en las Américas, por la Oficina Sanitaria Panamericana.

Durante el evento, que se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre, se mostraron los resultados de los programas de salud desarrollados en la nación cubana, así como las transformaciones realizadas en ese sector encaminadas a mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios.

En ese sentido, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, explicó que se trabaja en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico como una de las vías para incrementar la calidad de la atención, la eficiencia, el uso racional de los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la satisfacción de la población.

De esta forma, la estrategia cubana ha alcanzado los propósitos trazados en la Conferencia de Alma-Ata, a través de acciones concretas de promoción, prevención y protección de salud con alcance universal, participación comunitaria e intersectorial, expresó.

Los objetivos de desarrollo del milenio están cumplidos en Cuba y se sigue avanzando en ellos gracias a la prioridad que el sistema socioeconómico cubano otorga a estas metas, resaltó Morales Ojeda.

Señaló que Cuba no escapa a los problemas sanitarios que atraviesan el planeta; el envejecimiento poblacional, las limitaciones financieras, la elevación de los costos y la introducción de nuevos procesos tecnológicos, que obligan a desarrollar acciones de actualización de esquemas de organización y funcionamiento.

Sin embargo, los avances de la salud pública cubana posibilitan enfrentar situaciones complejas derivados de factores de riesgo como, tabaquismo, alcoholismo, alimentación no saludable e insuficiente actividad física, agregó.

A la convención asisten delegaciones oficiales encabezadas por ministros de Salud de varios países, donde los méedicos cubanos brindan su servicio. Entre otros están presentes los titulares de Brasil, Jamaica, Catar, Angola, Mozambique, Ecuador, El Salvador, Siria y Gabón.

En el evento participan además 700 delegados extranjeros junto a 500 cubanos, y exponen sus productos 70 firmas del sector biofarmacéutico internacional. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Con la sonrisa de Milenia Fernández en el momento de Saberse cubano

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ cinco = 7