• Portada
  • Salud
  • ¿Pueden las desigualdades en el orbe agravar los sufrimientos por cáncer?
Salud

¿Pueden las desigualdades en el orbe agravar los sufrimientos por cáncer?

desigualdad chisteParís.- Las desigualdades sociales son un factor que acentúan los padecimientos de las personas con enfermedades oncológicas aseguraron hoy en Francia investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), durante su reunión anual.

De acuerdo con la profesora Agnès Buzyn, directora del INCA, la reducción de las desigualdades fue uno de los tres ejes principales del plan nacional de lucha contra ese padecimiento, que finalizará el año próximo, pero sin tener éxito en ese objetivo.

Las estadísticas señalan que existe una gran diferencia en la calidad y la esperanza de vida entre un trabajador y un dirigente empresarial, si ambos resultan afectados por un mismo tipo de enfermedad oncológica.

El estudio del INCA demuestra, por ejemplo, que si bien hay una mayor incidencia de casos de cáncer de seno entre las mujeres ejecutivas, la mortalidad en ese sector es mucho menor de la registrada entre las obreras o empleadas.

Archana Singh-Manoux, directora adjunta del Instituto de la Salud Pública de Aviesan, explicó durante el encuentro que las diferencias pueden hallarse en todas las etapas, desde la prevención, la detección, la investigación y el tratamiento.

Según la especialista, si un obrero logra vencer su padecimiento, las dificultades para reinsertarse en el mercado laboral serán mucho más grandes que para un cuadro o dirigente.

La socióloga Anne-Marie Waser aseguró que dos años después de un tratamiento oncológico, sólo el 45 por ciento de trabajadores agrícolas pueden retomar sus labores, contra el 74 por ciento de los profesionales. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × = 18