• Portada
  • Salud
  • Presentan libro sobre cáncer en Convención Cuba Salud 2012
Salud

Presentan libro sobre cáncer en Convención Cuba Salud 2012

Iris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- El libro Cáncer, El Gran Desafío, del autor suizo doctor Franco Cavalli, fue presentado hoy en esta capital como expresión del trabajo científico y de solidaridad con Cuba.

Así lo expresó Regula Babler, directora residente de la Oficina de Cooperación Suiza en Cuba (COSUDE), durante la presentación en la Convención Internacional de Salud Cuba-Salud 2012, que reúne a más de mil especialistas de 45 países.

El volumen, de 157 páginas, publicado en español gracias al apoyo financiero de COSUDE, fue divulgado por la Editorial de Ciencias Médicas, y constituye una forma simple de acercarse a todos los públicos.

Cavalli, doctor y profesor de Oncología Clínica en la Universidad de Berna, Suiza, precisó a la prensa que esa dolencia es un fenómeno biológico muy complejo, por lo cual constituye un desafío médico global y sobre todo en los países subdesarrollados, donde hay una gran mortalidad por ese mal.

“Existen 200 tipos de cáncer, entre los cuales prevalecen los de mama, pulmón y próstata”, remarcó el experto suizo durante el simposio de control del cáncer, que sesiona de forma colateral a Cuba Salud 2012.

Franco Cavalli ponderó el sistema sanitario y las investigaciones que se realizan en instituciones del polo científico de la isla, en especial las relacionadas con los tumores malignos, avaladas además por la Organización Mundial de la Salud.

Cuba marcha a la vanguardia en los estudios de anticuerpos monoclonales y vacunas contra el cáncer”, dijo, “de las cuales se realizan ensayos clínicos en varios países”.

Estimó el científico suizo que aún es necesario transformar esta enfermedad en crónica, como la diabetes y la hipertensión arterial, a partir de las indagaciones que se llevan a cabo en el mundo y esencialmente, en la isla.

El Doctor en Ciencias Médicas Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, quien tuvo a su cargo el prólogo, comentó a la ACN que el volumen apunta a las interacciones entre las ciencias básicas, médicas y las sociales, para una respuesta general organizada y efectiva al desafío del cáncer. (Agencia Cubana de Noticias)    

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− uno = 1