Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Gente > El arte de Jorge Luis, una de las voces doradas de la locución en Las Tunas

El arte de Jorge Luis, una de las voces doradas de la locución en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jorge luisdarletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Comunicar es un arte y solo lo logran aquellos que se entregan con profunda pasión, porque no basta con una hermosa voz. Jorge Luis Rodríguez Pupo bien lo sabe; él tiene la dicha de contar con una voz que cautiva de tan solo escucharla, pero logra dominarla para cada día llegar con la misma profesionalidad y amor a todo el que disfruta la programación de Radio Libertad, emisora perteneciente a Puerto Padre, La Villa Azul de Cuba.

Este maestro de la locución acaba de recibir el Sello por el aniversario 90 de la Radio Cubana, distinción entregada a quien ha construido una prestigiosa carrera en el medio.

Diciembre del 2012 se vaticina como un mes inolvidable para Jorge Luis, pues el 9 de diciembre se cumplirán 44 años de su primera salida al aire. Jorge Luis, o el profe como le dice la joven generación de locutores, recuerda con un brillo especial en los ojos el primer minuto al aire, en el que presentó el tema “Molinos al viento” del grupo español Los Mustang.

Justo el día del locutor, primero de diciembre, a pocos minutos de recibir este importante reconocimiento, accedió a una de las dos cosas que no le agrada mucho hacer en su vida: dar una entrevista. Pero con esa humildad de hombre de pueblo, con la sencillez de quien no vive sobre nubes, nos permitió conocerlo un poquito mejor.

De pequeño casi siempre la persona que tiene un vínculo con el arte comienza recitando o cantando en la escuela, en la casa… ¿Cuáles fueron sus inicios?

“Yo fui el niño aquel que utilizaba una bombilla como micrófono. Mis padres con un cablecito, porque yo lo pedía, me colgaban una bombilla y yo hacía mis programas. Imagina que edad tendría yo que no sabía leer todavía, pero yo leía cartas, o sea, inventaba; hacía mis programas en la casa”.

¿Cuál es la premisa fundamental para llegar a ser locutor?

“Yo digo que esta es una profesión que tiene que llevarla uno en la sangre. Ser locutor no es decir, yo voy a ser locutor porque sí. Ese bichito que lleva uno dentro es el que se desarrolla con el tiempo. Le inculco mucho a la joven generación, amén de que se tenga la vocación, las facultades, que es muy importante la perseverancia. Porque son muchos los elementos que se requieren para ser locutor y nadie es perfecto; se van presentando dificultades que uno resuelve, precisamente, gracias a la perseverancia.

“Nosotros crecimos empíricamente, pero la juventud hoy tiene la posibilidad de pasar cursos y, prácticamente, salen formados como locutores”.

¿Programas que Jorge Luis prefiere?

“Los informativos. Yo soy un fiel defensor de los programas informativos; me gustan mucho el noticiero, las revistas, no en la conducción, sino en la parte de voz informativa; es lo que estoy haciendo actualmente en Puerto Padre. Y también me gusta mucho el programa de corte romántico. Tengo un espacio que se llama Costa de verano, se trasmite a las 6:00 de la tarde y tiene mucha audiencia, lo sabemos por la correspondencia.

“A mí me gusta mucho como locutor una especialidad que se llama narración. A mí me encanta narrar, que sucede, que en Radio Libertad no existe un grupo dramático, ni un programa nuestro donde pueda narrar. La narración es algo que ayuda mucho al locutor a desarrollarse”.

¿Cuáles han sido los paradigmas que ha tomado como referente, Jorge Luis, para construir su carrera como locutor?

“Manolo Ortega. Yo no tuve la dicha de conocerlo, sin embargo, de él aprendí mucho. Esos noticieros de las 8:00 de la noche yo no me los perdía. Me preocupaba mucho por la colocación de los fonemas, como lo hacía, cómo él realizaba esas junturas tan profesionalmente y de él fui aprendiendo. También agradezco a otro locutor desaparecido ya, santiaguero, Navarro Coello, y de aquí de Las Tunas Alcides Cofresí, Rafael Urbino y otros locutores buenísimos, de los cuales yo, como era joven, tenía que aprender escuchándolos”.

Han pasado 44 años. ¿Qué siente que le falta al locutor Jorge Luis por conquistar?

“Mi principal objetivo, actualmente, es trasmitir lo que sé a jóvenes como ustedes”.

El locutor es como el artista que concibe una pieza, pero él lo hace con su voz; es capaz de informar, educar para la vida, construir escenarios, estremecer al oyente, afianzar sentimientos o valores, inculcar otros, mas solo logra esas misiones con profesionalidad, porque comunicar es un arte y el profe Jorge Luis lo domina muy bien. ¡Enhorabuena este reconocimiento a su obra!

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 10