Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > De fiesta el cine latinoamericano en La Habana

De fiesta el cine latinoamericano en La Habana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Más de 500 obras de 46 países estarán presentes en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que iniciará hoy sus actividades en esta capital.

El evento, dedicado en su edición 34 a los jóvenes y al centenario de la cinematografía puertorriqueña, incluye una amplia retrospectiva de ese cine, además de una variada muestra del español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño.

Entre los homenajes sobresalen figuras de renombre mundial como los cineastas Chris Marker (Francia), Kenji Misumi (Japón), Michelangelo Antonioni (Italia) en su centenario, y Jan Svankmajer (República Checa), genio y figura del cine de animación.

Un espacio especial le reserva la cita habanera a las artes plásticas, en ocasión de celebrarse este año el centenario de Mariano Rodríguez, uno de los grandes pintores cubanos de todos los tiempos.

En ese sentido destacan la muestra colectiva Latinoamérica: imágenes de una colección, y las individuales que protagonizarán los afamados artistas Antonio Martorell (Puerto Rico), Daniel Lima (Brasil) y Fernando Pimienta (Brasil), a lo que se suma la exposición de los 21 carteles en concurso.

Materiales del país anfitrión, Chile, Brasil, España y Venezuela integran las ocho presentaciones especiales, al tiempo que el capitalino Pabellón Cuba, sede permanente de los jóvenes intelectuales y artistas de la isla, acogerá la realización de los ya habituales seminarios.

Al respecto, se distingue por su longevidad (20 años) el espacio Puentes y más puentes dedicado al cine puertorriqueño, los segmentos sobre la presencia de Europa en América Latina y la diáspora caribeña en Estados Unidos, y el panel Qué es la libertad, que contará con la presencia de filósofos y cineastas.

Como ya es tradicional, el Festival de La Habana desarrollará encuentros profesionales asociados al sector industria, el Foro Internacional La niñez y su universo audiovisual y exhibiciones de largometrajes cubanos y de la región como parte de la sección Latinoamérica en perspectiva.

Hasta el venidero 14 de diciembre La Habana se convierte en la capital del séptimo arte latinoamericano, en una fiesta en la que la música también tiene su nota especial con la presencia del popular cantautor argentino Fito Páez, quien mañana ofrecerá un concierto.

Por el Coral optan 19 largometrajes de ficción, 20 medios y cortometrajes, 21 óperas primas, 23 documentales, 27 dibujos animados y 29 guiones inéditos. (Prensa-Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = catorce