Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Los hitos de Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete

Los hitos de Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diazPaulina Álvarez.Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.-  Cuando Paula Pedroso vino al mundo un 29 de junio, la primera persona que la abrazó fue su tía, quien coincidentemente había nacido el mismo día, pero del año 1912. Ese primer contacto de afecto, además de compartir la fecha de nacimiento, y hasta el nombre, definió una relación muy especial. Sólo se separaron cuando la tía, conocida como Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete, murió el 22 de julio de 1966.

La orgullosa sobrina aclara que aunque ese era su nombre artístico, realmente se llamó Raymunda Paula Peña Álvarez, y desde pequeña, mientras sus hermanos jugaban, ella prefería cantar.  Ante sus evidentes cualidades artísticas, su familia se trasladó de Cienfuegos a La Habana para que pudiera cumplir su sueño de ser cantante. Y no sólo se convirtió en una fabulosa intérprete de rumbas, boleros, guarachas y el danzonete, su obra quedó grabada en la historia de la música cubana:

“Ella protagonizó varios hitos, como el de ser la primera mujer, con sólo 17 años, que cantó con una orquesta de hombres, muy relevante para aquella época. Además, creó su propia orquesta en 1938, por la que pasaron figuras como Dámaso Pérez Prado, Rubén González, el famoso pianista del Buena Vista Social Club, Gustavo Tamayo, considerado el mejor güirista de Cuba, entre otros.

La popularidad de Paulina fue tan grande que recibió un homenaje nacional en el año 1939. Se realizó un gran festival en los Jardines de La Polar en el cual participaron diecinueve orquestas”.

Por eso una de las iniciativas del homenaje que se le ha dedicado a la cantante en 2012, el año de su centenario, fue la reedición de esos conciertos en la Tropical y en la Polar. Igualmente, se han desarrollado eventos teóricos relacionados con los lugares donde vivió y actuó en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, con peñas, actividades en proyectos comunitarios, conciertos y galas con la participación de estudiantes de enseñanza artística, danzoneros y destacados creadores.

“El interés fundamental es recordar distintas facetas de su vida relacionadas con cada uno de estos espacios, para rescatar la memoria histórica que está en peligro de perderse y ponerla en manos de las nuevas generaciones. Hay cierto desconocimiento sobre su vida como mujer negra, y como artista”.

Con este propósito, Paula Pedroso ha reunido los recuerdos familiares y los testimonios de treinta personalidades de la cultura en la Isla sobre su tía, en un libro, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por la editorial del Museo de la Música.

Partituras, letras de canciones, fotografías  y las voces de Luis Carbonell, Carmela de León, Mercedita Valdés, Lino Betancourt, Barbarito Diez, entre otras figuras, se encontrarán en sus páginas.

Esta ciudad capital también se ha sumado al homenaje, con la celebración, desde el primero de diciembre del IX Festival de Música Popular Barbarito Diez, que en esta ocasión está dedicado a los centenarios del municipio de Manatí y de Paulina Álvarez:

“La relación de Paulina y Barbarito se remonta a su juventud. Independientemente que eran caracteres muy diferentes, estuvo signada por el respeto y la admiración mutua: llegaron a quererse mucho”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + siete =