Salud

En Las Tunas se premió la esperanza

indira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Como parte de las actividades por el Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA, en la provincia de Las Tunas fueron entregados los Premios Esperanza, y sus ganadores son aspirantes a coronarse en el evento nacional.

En una gala muy emotiva, en la que afloraron sentimientos de igualdad y aceptación, fueron reconocidas aquellas personas que se sensibilizan con quienes padecen una de las peores enfermedades que enfrenta la humanidad.

Por sexto año consecutivo se entregó en Las Tunas el premio Esperanza Amanecer, una categoría provincial que reconoce la labor de los trabajadores del sector de la Salud Pública que se ocupan de las personas afectadas por la enfermedad; la ganadora fue Sara Gómez González, enfermera encuestadora del municipio de Colombia, incorporada al programa desde sus inicios.

El premio Esperanza de Ayuda Mutua va dirigido a personas con VIH/SIDA que se destaquen dentro de la comunidad por su participación en las actividades de la línea de apoyo y en los equipos de ayuda. En esta categoría se alzó con el galardón la tunera Bronnia Villavicencio.

“Este premio va dirigido a todos los que como yo padecemos esa enfermedad y sin embargo no dejamos de luchar por la vida. Cada día tenemos una nueva motivación para levantarnos y empezar de nuevo porque contando sobre nuestra experiencia podemos ayudar a que no haya más contagios.”

Ana Lisa Peña Leyva fue la ganadora en el apartado de Solidaridad, reconocimiento que entrega la comunidad que vive con VIH/SIDA a personas o instituciones que de forma material o espiritual tengan actitudes solidarias con ellos, y contribuyan a elevarles la calidad de vida.

Esta mujer es farmacéutica, desde hace varios años es la encargada de vender los medicamentos a quienes conviven con la enfermedad y asegura que ha sido un gran honor para ella compartir con una comunidad tan unida, pero sobretodo tan humana. Entre nosotros ha surgido una gran empatía y ellos saben que siempre podrán contar conmigo, afirmó.

Pero en una noche donde parecía que las féminas acapararían todos los premios, Danilo Prada Rodríguez alcanzó el premio Esperanza de Prevención, entregado a quienes desarrollan una labor destacada en ese apartado.

La entrega anual de los Premios Esperanza favorece las actitudes solidarias, de aceptación y convivencia de la población hacia las personas viviendo con VIH/SIDA.

Su mayor mérito es que sensibiliza a los diferentes sectores poblacionales con esa problemática, estimula a quienes padecen la enfermedad a brindar un mayor apoyo a sus iguales e incentiva la labor destacada de voluntarios sensibilizados en la lucha. En fin, son un buen pretexto para seguir premiando la esperanza.

 

 

Artículos relacionados

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis + = 11