• Portada
  • Cultura
  • Presentan el texto Barbarito Diez, la voz de oro del danzón
Cultura

Presentan el texto Barbarito Diez, la voz de oro del danzón

anaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La presentación del libro Barbarito Diez, la voz de oro del danzón, sobresalió este sábado en el coloquio del IX Festival de Música Popular Barbarito Diez, celebrado en la sala Raúl Gómez García, de esta ciudad.

El texto, de la Editorial local Sanlope, recoge conferencias y ponencias de los espacios teóricos celebrados del 2009 al 2011, así como la trascripción del panel realizado en el año del centenario del inolvidable intérprete, considerado una de las voces excepcionales en la historia de la música cubana.

Dieciséis autores, entre músicos, musicólogos, investigadores y periodistas se refieren en el volumen, que tiene su antecedente en el título Barbarito Diez, el Rey del danzón, a cuestiones como la necesidad de mantener encuentros como este para afianzar las tradiciones musicales cubanas, el rescate de los espacios donde se baile danzón, como baile nacional y como expresión genuina de la identidad de la Isla y anécdotas y opiniones de personalidades de la cultura sobre Barbarito Diez (1909 -1995).

Al respecto, Pablo Diez, hijo del artista y director de la orquesta que lleva su nombre, destacó que se trata de “un material de consulta, un instrumento de trabajo para todos aquellos que quieran saber de la vida, la obra de Barbarito, el danzón y la música tradicional cubana”.

En esta ocasión se presentaron dos audiovisuales de la periodista Anybis Labarta con un gran valor documental por las imágenes y las declaraciones del intérprete, quien vivió sus primeros años en el municipio de Manatí Manatí. Como la cita está dedicada a los centenarios de esta localidad y Paulina Álvarez, resultó muy interesante la disertación de Paula Pedroso sobre la relación especial entre su tía, conocida como la Emperatriz del Danzonete y Barbarito.

En el programa sobresale la gala bajo la dirección del maestro José Ramón Artigas, Premio Nacional de Televisión que se presentará este domingo en Manatí, y el miércoles en el Teatro Tunas, de esta ciudad capital. El elenco está conformado por el Ballet de la Televisión Cubana, Leo y Rey Montesinos, Farah María, Emilia Morales, los conjuntos tuneros Kereya y Contrapunto, entre otros artistas.

Hasta el 5 de diciembre, la figura de Barbarito Diez, fiel exponente del danzón, es recordada en las diversas actividades culturales del festival, que recuerda su grandeza artística, musicalidad y célebre voz.

 

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


− 3 = cuatro