Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Salud > En Las Tunas se concretan esfuerzos para detener contagio por el VIH-SIDA

En Las Tunas se concretan esfuerzos para detener contagio por el VIH-SIDA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

esnlda romerosida-prevenirEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Hoy más de 400 personas están enfermas con el VIH-SIDA en la provincia de Las Tunas y desde que comenzó la epidemia han fallecido 38 habitantes de la provincia del Oriente de Cuba.

“A juzgar por las cifras y en comparación con la realidad de otras latitudes pudiera considerarse una situación corriente pero bajo un sistema como el nuestro que tiene la salud humana como prioridad, basta el diagnóstico de un solo caso para considerarla muy preocupante”.

La aseveración la hizo a Tiempo21 Mayelin Ayala García, Sicóloga del Departamento de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH-SIDA del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

A ello responde el permanente trabajo por sensibilizar sobre la magnitud del peligro que representa la enfermedad para todos y la necesidad de una mayor responsabilidad individual y colectiva ante el mal, precisó.

“Todavía aquí son muchas las personas, jóvenes en su mayoría, que no tienen en cuenta las alertas que constantemente se hacen en este sentido y se consideran invulnerables a una pandemia que mutila la humanidad”.

Tan incongruente proceder es lo que ocasiona que aumente la cantidad de tuneros atrapados en las redes del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, resaltó la especialista.

Explicó que en los municipios de Las TunasColombia reside el mayor número de enfermos, tras los cuales se sitúan Jobabo y Amancio. La población más afectada es la masculina y dentro de esta, los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Sin embargo, refirió la especialista, también ha ido creciendo la presencia de la enfermedad en las mujeres con un porcentaje representativo dentro del total de las personas diagnosticadas por lo que a este segmento de la población se transmite con más asiduidad información oportuna y valiosa sobre la afección y especialmente cómo evitarla.

La sicóloga destacó la importancia de esa labor porque muchas de ellas adquieren el virus sin conocimiento de causa a partir de sus esposos bisexuales.

Añadió que entre las condiciones que las hacen muy vulnerables están sus características orgánicas, como la posibilidad de tener infecciones sexuales enmascaradas o no fácilmente detectables, que aumentan y facilitan el contagio de VIH por lo que es vital elevar su cultura e instrucción y facilitar que ellas puedan multiplicar los mensajes en la familia y la comunidad.

“Cambiar la realidad que tiene actualmente la provincia con respecto al VIH-SIDA está en el afán de muchos en Las Tunas. El trabajo por prevenirlo no tiene límites. Aquí los esfuerzos se juntan por educar y popularizar las mejores maneras de prevención, por ahora el arma más poderosa al alcance de todos para combatir y vencer la pandemia.

A ello se integra el desvelo y la voluntad permanente de instituciones, profesionales de salud, promotores y muchas otras personas por el cuidado de los que viven con la enfermedad asegurándoles alimentos, medicinas y todo cuanto necesitan, incluidos el apoyo y la estabilidad emocional que insufla ganas de vivir incluso cuando se padece una de las mayores pandemias que ha azotado el género humano”.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + cuatro =