Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Color blanco, ruido blanco y ¿olor blanco?

Color blanco, ruido blanco y ¿olor blanco?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

olor blancoJuliett Morales García*

La Habana.- “Déme una fragancia para mujer de olor blanco, por favor”, tal vez sea el pedido que en un futuro algún cliente realice en una perfumería especializada en aroma de colores.

¿Aroma en colores? Bueno, en este caso hay que reducir el espectro a solo uno, el blanco, al menos en teoría.

Usted tal vez se sienta asombrado, pero de la misma forma en que se siente el color y el ruido blancos, la blancura también podría “olfatearse”.

Eso sugiere un equipo de investigadores dirigido por Tali Weiss del Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann para las Ciencias, de Israel.

Los investigadores parten de la hipótesis de que si se aplican los mismos principios que dan origen al color y al ruido blanco será posible olerlo.

En la visión, una mezcla de todas las longitudes de onda del espectro electromagnético visible puede producir un color común que se denomina “blanco”, recordó Weiss en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

También en audición, un conjunto independiente de muchas frecuencias diferentes, puede producir un zumbido perceptible denominado “ruido blanco”, añadió. Para que el lector tenga una idea, el ruido blanco es algo parecido al que produce un televisor cuando no se encuentra sintonizado en ningún canal.

“Si aplicamos las mismas condiciones a las mezclas de olor, la “blancura” puede surgir en el olfato también. Al equiparar la intensidad de los componentes, tales mezclas pueden converger a una percepción olfativa común”,  subrayó Weiss.

Olfateando el blanco

Los investigadores israelíes obtuvieron en laboratorio 86 moléculas independientes diluidas todas ellas con similares proporciones y usadas para preparar varias mezclas de olor.   

Determinaron que tal miscelánea con 30 o más componentes de olor fueron apreciadas por un grupo de voluntarios como similares entre sí.

Después, los científicos crearon diferentes combinaciones de olores a los que dieron el nombre anodino de Laurax.

Cuando los participantes se familiarizaron con ese nombre lo aplicaron para identificar las composiciones que no habían olido antes, pero solo si estas se encontraban entre los 30 o más componentes.

“Concluimos que una percepción olfativa común “olor blanco” se encuentra asociada con la mezcla de 30 o más componentes de igual intensidad que abarcan el espacio de estímulo, lo que implica que las representaciones olfativas son representaciones de las moléculas”, escribieron Weiss y sus colegas en PNAS, publicación de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Los voluntarios describieron el olor blanco como neutro, es decir, ni agradable, ni desagradable, lo que amplia el concepto de blancura al olfato.

“Como la cantidad de diferentes longitudes de onda puede ser percibida como el color blanco, o varias frecuencias diferentes pueden oírse como ruido blanco, olores numerosos de igual intensidad que abarcan el espacio a veces puede ser caracterizado como olfativo blanco”, estiman los investigadores.

¿Existencia en la naturaleza?

Los autores del estudio no aclaran si en un futuro pueda comprarse un perfume con olor blanco, como sugiere la representación del comienzo de estas líneas.

De todas maneras si ello llegara a ocurrir, tal vez, un aroma blanquecino no llegue a ser tan popular, al menos, si es tan neutro como lo describen aquellos que lo olfatearon.

Aunque los científicos descubrieron el “aroma” blanco en laboratorio, cabe preguntarse, ¿existirá en la naturaleza? Si podemos ver el color y sentir ruido blancos, posiblemente sí, aunque no lo conozcamos, suponen los investigadores israelíes.

Y de la misma forma que el color y el ruido blancos han sido útiles en los estudios clínicos de la visión y la audición, respectivamente, un día será posible usar el olor de forma similar, para profundizar en el análisis del sentido del olfato y de los problemas que lo afectan.

*Periodista de Prensa Latina

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + nueve =