Salud

ONU destaca avances en lucha contra el sida

sida vihNaciones Unidas.- Naciones Unidas opinó hoy que aún puede lograrse en 2015 el objetivo de eliminar las nuevas infecciones por el VIH/sida, los casos de discriminación y las muertes relacionadas con ese mal.

Con ese propósito, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para erradicar la transmisión materno infantil y conseguir que todas las madres seropositivas puedan sobrevivir y prosperar.

En un mensaje por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se cumple mañana, el titular del organismo mundial reclamó un trabajo más intenso para acabar con “el estigma y la discriminación que aumentan el riesgo para las poblaciones vulnerables”.

Opinó que está cerca el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al VIH/SIDA y que busca detener y comenzar a reducir la propagación de la epidemia en 2015.

En ese sentido, destacó que el número de personas con acceso a tratamientos aumentó un 60 por ciento en los dos últimos años y las nuevas infecciones cayeron a la mitad en 25 países, 13 de ellos en el África Subsahariana.

Las muertes relacionadas con el Sida disminuyeron en una cuarta parte desde 2005 y la mitad de las reducciones de nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial ocurrieron en recién nacidos, aseguró al referirse al informe de 2012 de la entidad ONU-Sida.

Ban Ki-Moon advirtió contra las leyes anticuadas, los sistemas judiciales equivocados y las prácticas policiales punitivas basadas en el miedo y los prejuicios como factores que fomentan la propagación de la epidemia.

“Debemos poner, a disposición de todos, información, pruebas y tratamientos para que los hombres, mujeres y niños puedan disfrutar de su derecho fundamental a la atención médica y los servicios básicos que acabarán con esta epidemia devastadora”, dijo. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


siete × 1 =