Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Nueva Ley Tributaria entrará en vigor en enero próximo

Nueva Ley Tributaria entrará en vigor en enero próximo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

elena lisbet diego parraElena Diego Parra
elena@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- A partir del 1ro de enero de 2013 entrará en vigor en la oriental provincia de Las Tunas, al igual que en el resto del país, la Ley 113 del Sistema Tributario como una importante herramienta de apoyo a las nuevas políticas de reordenamiento económico que se ejecutan en el país.

El primer impuesto que se desarrolla en el contenido de la nueva legislación es el de ingresos personales. En este sentido se obtienen beneficios al uniformarse el pago del mismo a una sola moneda, sin perjuicio de los ingresos pues se valora la tasa de cambio vigente.

Al igual que en la Ley 73 de 1994, la cual será derogada al aplicarse la 113, se reconoce como fuente de ingreso el salario, pero se establece una disposición especial que plantea la no aplicación de este impuesto, hasta tanto las condiciones financieras del país y de la familia no lo permitan. Se excluyen de este gravamen los ingresos por concepto de jubilación, pensión y remesas del extranjero.

Otra flexibilidad que se incluye es que las personas naturales que se inicien en alguna de las actividades diseñadas para el trabajo por cuenta propia, no pagarán impuestos durante los tres primeros meses de sus operaciones. Hasta entonces solo realizarán la contribución especial al régimen de seguridad social, en caso de que se encuentren acogidos a este sistema.

Esta nueva regulación permitirá respaldar los gastos sociales, a los que en Cuba se destina gran parte del Presupuesto del Estado y garantizará una redistribución que propicie que quienes más ingresan paguen una mayor contribución, para proteger a los que menos reciben.

Atemperada a la actualización del modelo económico cubano, su diseño está basado en la necesidad de estimular y proteger las producciones agrícolas y los proyectos de desarrollo local, lo cual favorecerá en gran medida el crecimiento económico de cada territorio del país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 12