Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Salud > Aumentan en Las Tunas los enfermos con VIH/SIDA

Aumentan en Las Tunas los enfermos con VIH/SIDA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

indira piletasida vihIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- En la provincia de Las Tunas, como en el resto del país, continúa el incremento de personas que padecen Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, y dentro de ellas, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, está entre las que más pacientes suma.

Los especialistas del Centro de Promoción y Prevención de las ITS y el VIH/SIDA en el territorio coinciden en que continúan prevaleciendo las conductas de riesgos entre las personas sexualmente activas, reflejado en que el grupo de edades que más incide en la enfermedad es entre los 15 y los 49 años.

Como ocurre desde hace algún tiempo, la epidemia se concentra en el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres pues ellos representan más del 80 por ciento de los contagiados que se reportan en la provincia, aunque anualmente también crece el número de mujeres infectadas.

Los municipios que más casos reportan son Colombia, Jobabo y el territorio cabecera, ubicándose los dos últimos entre los 45 más afectados de la nación.

Desde que se reportó en el país el primer caso de VIH/SIDA y hasta la actualidad suman más de 17 mil cubanos con ese padecimiento, alrededor de 400 son tuneros y en la provincia en lo que va del 2012 se han detectado cinco casos más que en igual período del año anterior.

Los especialistas hacen un llamado de alerta pues junto al VIH/SIDA también aumenta la aparición de otras ITS como el condilomas, la sífilis, la blenorragia, entre otras, causadas igualmente por la práctica del sexo desprotegido.

Entre las principales acciones preventivas y de promoción realizadas en el territorio para disminuirlas sobresalen las charlas, la capacitación al personal de salud, los talleres de formación de promotores, además de los servicios de consejería y la línea TUNAYUDA, inaugurada este año en la provincia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 8 =