Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > Retinosis pigmentaria: principal causa de ceguera en Las Tunas.

Retinosis pigmentaria: principal causa de ceguera en Las Tunas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

centro retinosis-LTindira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La retinosis pigmentaria no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo que se agrupan bajo ese nombre. Se caracteriza por un desgaste progresivo de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman.

En la provincia de Las Tunas, el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria es la institución especializada para atender ese tipo de afección allí existen varios servicios destinados a confirmar el padecimiento y a tratarlo, según su grado de complejidad.

Esas consultas se dividen según la función que realizan pues algunas como las de refracción, perimetría y electro-retinograma, son medios diagnósticos para hacer un prescripción certera de la enfermedad, y otras como las de ozonoterapia, magneto terapia y electro-estímulo, solo reciben a los pacientes una vez confirmada la afección.

¿Cómo se detecta?

La licenciada en enfermería Luz María Fernández se desempeña desde hace varios años como jefa del área de enfermería del centro. Ella asegura que los síntomas que pueden indicarle al paciente la existencia de la enfermedad son la mala visión nocturna y el tropezar frecuentemente con objetos ubicados en lugares poco iluminados.

Las primeras manifestaciones suelen tener lugar en la infancia o la adolescencia, dijo, pueden afectar a los dos ojos por igual y avanza de forma lenta y paulatina con el paso de los años.

Es el oftalmólogo el especialista capacitado para diagnosticar el padecimiento, asevera Luz María, y una vez confirmada la presencia de la enfermedad son atendidos en su área de salud y posteriormente remitidos al centro especializado.

Sobre las consultas

La primera consulta que visitan los pacientes una vez en la institución es la de refracción donde labora Lilian Peña Valladares, licenciada en optometría y ópticas.

Allí se les realizan varios análisis, entre ellos un fondo de ojo y se les mide el campo central y el periférico; este último es precisamente el más afectado con la enfermedad, asevera la especialista.

Dijo además que ocurre frecuentemente que durante el avance del padecimiento, los afectados conserven perfectamente la visión del campo central, incluso cuando se ha perdido totalmente el periférico.

Otra de las consultas del centro es la de ozonoterapia, empleada también en el tratamiento de otras afecciones como la miopía degenerativa y el glaucoma. Entre los que allí trabajan está el licenciado en enfermería Guillermo Barrios.

Él asegura que para el tratamiento a pacientes con retinosis pigmentaria el ozono es fundamental pues permite la oxigenación de los pequeños vasos sanguíneos que hay a nivel de la retina, aumentando la microcirculación ocular, lo que mejora el campo visual.

Prevalencia en Las Tunas

En Las Tunas, la retinosis pigmentaria es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta, actualmente se reportan poco más de 400 personas con el padecimiento y aunque se produce al heredar genes anómalos, no todas las formas hereditarias tienen la misma gravedad ni igual evolución.

Muchos estudios se realizan sobre el tema y si bien todavía no se obtienen resultados concluyentes, un gran número de especialistas coincide en que los hábitos tóxicos, el estrés, la ansiedad y la depresión, parecen acelerar la enfermedad.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cuatro = 36