Las Tunas

Linieros de Las Tunas cumplieron con la recuperación

maira castro loralinieros santiagoMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas.- La calidad y rapidez caracterizaron las labores del contingente de trabajadores de la provincia de Las Tunas, de regreso en el territorio luego de contribuir a la recuperación de la electricidad en territorios azotados por Sandy, mientras se despidió a dos brigadas que continuarán el apoyo solidario.

El servicio restaurado a más de 60 mil clientes está entre las satisfacciones de los 97 hombres que brindaron su aporte por más de treinta días, en jornadas de entre 16 y 18 horas, en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis, Songo La Maya y Guantánamo.

Un reconocimiento del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba mereció esta fuerza, integrada por 90 trabajadores de la Empresa Eléctrica, incluidos dos colaboradores que pronto retornarán a Venezuela, así como cinco representantes de la entidad de Grupos electrógenos y servicios eléctricos, GEYSEL, y dos de UNECAMOTO.

El director general de la Empresa eléctrica provincial, en Las Tunas, Mario Patiño Franco, explicó que los 15 grupos de trabajo, junto a 24 pinareños, durante la primera semana restablecieron el servicio en más de 10 mil viviendas, y de cada lugar se llevaron el agradecimiento, la emoción y el saludo de la gente al retornar la electricidad a los hogares.

También fue el primer contingente en salir de la capital santiaguera, el 4 de noviembre, hacia Palma Soriano, donde en once días restablecieron el 99 por ciento del servicio en el municipio, a pesar de no estar acostumbrados a enfrentar zonas montañosas, con postes a 40 pies de altura y obstáculos como los de cruces de ríos.

La etapa final la cumplieron en Songo-La Maya, entre los territorios más devastados, en poblados intrincados, y en la localidad de Dos Palmas trabajaron en cuatro cooperativas cafetaleras: Pilón del Cauto, Guadalupe, Las Coloradas y Candelaria, que requirió del traslado hasta en mulos.

Mientras eso acontecía en las zonas dañadas por el huracán Sandy, en la provincia de Las Tunas permanecía solo un 30 por ciento de la fuerza laboral, que continuó inversiones, aseguramientos al proceso eleccionario, constitución de las asambleas municipales del Poder Popular, fiestas populares, tareas para la zafra e instalación de los controladores de energía del sector estatal.

Un nuevo grupo de 20 trabajadores de la entidad partió hacia Santiago de Cuba para prestar servicios durante una semana, fundamentalmente a clientes estatales, en alumbrado público y redes para el aseguramiento a la zafra azucarera, en tanto localmente continúa el empeño de cumplir labores de electrificación programadas para el presente año, de las cuales restan tres comunidades en proceso y una por iniciar.




Artículos relacionados

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

De alta mayoría de lesionados en accidente del tránsito en municipio de Amancio

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − tres =