Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Caminar para enseñar historia

Caminar para enseñar historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

caminata

ada cristina higuera turAda Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

La invitación siempre me parece interesante; pero a la vez muy osada. Caminar para enseñar historia, esa es la idea que impulsa a un nutrido grupo de jóvenes de las provincias de Las Tunas y de Camagüey, cuyo interés común se funde en la pasión que sienten por la naturaleza, la cultura y las tradiciones de lucha cubanas.

Así lo comentó a Tiempo21 Yanier Cruz Góngora, quien forma parte de este proyecto histórico, cultural y ambiental que tiene el objetivo de vincular la labor educativa con la conservación del entorno, mediante la visita a lugares donde ocurrieron importantes sucesos de nuestras gestas independentistas.

Cuenta este entusiasta muchacho, actualmente guía de instalaciones en el Jardín Botánico de esta ciudad, a unos 690 kilómetros al este de La Habana, que la iniciativa surgió hace 23 años, en el Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) Manuel de Quesada, en San Miguel de Guáimaro.

Yaniel guia exploracion“Los fines de semana en la escuela hacíamos trabajos voluntarios en las áreas de frutales, nos reuníamos con los profesores y planificábamos excursiones a distintas zonas de la localidad, hasta que un día de octubre de 1989 decidimos hacer algo más significativo en ocasión de conmemorarse un aniversario del Desembarco del yate Granma. Recuerdo que por las carencias del transporte -dice Yanier- por poco no vamos, entonces nació la propuesta de ir a pie.”

“Bajo la guía del profesor Esmel Arias, fundador, presidente y activo participante del proyecto a pesar de sus 75 años, se ha continuado la experiencia de recorrer largas distancias hasta diferentes sitios históricos para incentivar los conocimientos de la obra martiana, el estudio de la historia local y la protección de especies de la flora en peligro de extinción con el propósito de enriquecer las colecciones existentes.”

A ello se suma además el trabajo de educación ambiental a través de varios círculos de interés; así como de sociedades científicas, lo cual deviene instrumento enriquecedor que facilita a la vez la recreación, el sano e instructivo esparcimiento.

Varios ascensos al Pico Real del Turquino, la mayor elevación de Cuba; recorridos por Dos Ríos, donde cayó en combate nuestro Héroe Nacional José Martí; entre otras, figuran como sus más atrevidas acciones.

En este 2012, próximos a la efeméride del 2 de diciembre, ya estas intrépidas personas se encuentran en camino hacia la playa Las Coloradas, para allí rememorar importantes sucesos y, al mismo tiempo, seguir haciendo historia.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + tres =