Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Entrega de tierras en usufructo: otro paso hacia la sostenibilidad y la soberanía alimentarias

Entrega de tierras en usufructo: otro paso hacia la sostenibilidad y la soberanía alimentarias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul estrada zamoraLa provincia de Las Tunas ha avanzado con pie firme en el reparto y explotación de parcelas.(Foto: Raúl Estrada Zamora)Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Según un sabio proverbio chino, hasta el camino más largo se inicia con un paso. Y aunque, cuando de tierras se trata, siempre suelen haber deslices y atascamientos, la provincia de Las Tunas ha avanzado con pie firme en el reparto y explotación de parcelas hasta hace poco improductivas o insuficientemente aprovechadas.

Así lo demuestra el hecho de que, desde la promulgación de las disposiciones legales que en breve serán sustituidas por el Decreto-Ley 300, en los ocho municipios de este territorio se han otorgado 119 MIL 630 hectáreas, equivalentes al 64 por ciento de los terrenos que el Estado autorizó a poner en manos de quienes quieran y puedan hacerlos producir.

De acuerdo con la Oficina Provincial de Control de la Tierra, adscrita al Ministerio de la Agricultura (MINAG), la anterior legislación convirtió en usufructuarias a cerca de 12 mil 300 personas, las cuales ya están usando más de las dos terceras partes de la superficie recibida.

¿Y se ha revertido todo esto en mayor disponibilidad de alimentos para la población? Rotundamente, sí. Por ejemplo, desde enero hasta el 31 de octubre pasado, en Las Tunas la producción agrícola se incrementó en más de 25 mil 500 toneladas respecto a igual etapa anterior y un 23 por ciento en comparación con lo cosechado durante todo el año 2010. También aumentaron las carnes, la leche y otros renglones.

Cierto que esos incrementos pudieron ser mayores y aún son insuficientes. Tampoco todos provinieron de las tierras otorgadas en los últimos tiempos; sin embargo, indiscutiblemente, los nuevos usufructuarios han ayudado a elevar y diversificar la oferta.

¿Que los precios continúan altísimos para quienes viven de su modesto salario, y aún más para aquellos que dependen de una pensión estatal? Irrefutable verdad, pero ese hecho no niega otras realidades.

Además de contribuir a una mayor disponibilidad y diversidad de alimentos, la entrega de tierras en usufructo ha dado empleo a miles de hombres y mujeres, que están elevando su bienestar y el de sus familiares, y contribuyendo a mejorar la salud del medio ambiente, pues, como principio, en esas áreas se desarrolla una agricultura esencialmente ecológica.

Se trata de un proceso no exento de errores y tendencias negativas, pero a fin de cuentas beneficioso, y que ha permitido a los tuneros dar otro paso en el largo camino hacia la sostenibilidad y la soberanía alimentarias.

Proceso que además “creó condiciones para la exitosa implementación de las nuevas leyes, a partir del próximo 9 de diciembre, porque en estos últimos cuatro años hemos adquirido una gran experiencia en cuanto a la adjudicación y el mejor aprovechamiento de los terrenos”, dijo Roberto Saavedra, director de la Oficina de Control de la Tierra en Las Tunas, durante una entrevista con Tiempo21 en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = siete