Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Salud > Elevan en Las Tunas atención a pacientes con Diabetes Mellitus

Elevan en Las Tunas atención a pacientes con Diabetes Mellitus

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

esnlda romerotratamiento diabeticoEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Se asegura que cada cinco segundos en el mundo es diagnosticada una persona con Diabetes Mellitus y según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta más de 170 millones de personas padecen la enfermedad.

Entre los factores que más inciden en su aparición están el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo, hábitos de alimentación inadecuados con el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa.

En Cuba existen aproximadamente 350 mil diabéticos y en lo últimos años se ha duplicado la prevalencia de la enfermedad, al extremo que en la actualidad el 4,5 por ciento de sus habitantes es diabética conocida.

Otro porcentaje considerable de la población cubana está enferma y no lo conoce o es prediabética, es decir que están en completo riesgo de contraerla.

A diferencia de los aquejados en muchas otras partes del mundo, en la Isla se cuenta con un sistema diseñado para evitar la afección y conocerla antes de padecerla.

Doctora Nersa Vega RivasLa existencia de los Centros de Atención y Educación al Paciente Diabético, resulta un eslabón esencial con una misión que va más allá de la labor asistencial. El de Las Tunas lo dirige la especialista en Medicina General Integral Nersa Vega Rivas.

“En nuestra instalación se dotan de los conocimientos necesarios sobre la Diabetes Mellitus a los médicos que atienden las áreas integrales de salud de manera que puedan diagnosticar y tratar mejor el padecimiento considerado la enfermedad del siglo.

“También preparamos integralmente a los pacientes y a sus familiares para convivir de la mejor forma con la afección y ofrecemos todo lo necesario para su rehabilitación y la transformación de estilos nocivos a la salud.

“La realización de múltiples actividades dirigidas a mejorar su calidad de vida mediante el consumo de una dieta adecuada, la practica de ejercicios físicos y el tratamiento correcto, todo el tiempo están a la orden del día en nuestro centro que recibe entre 40 y 60 pacientes cada jornada”.

Vega Rivas explicó también que en Las Tunas la Diabetes Mellitus tiene una alta prevalencia pues alrededor del 3,9 por ciento de su población es diabética, existe una morbilidad de aproximadamente el cuatro por ciento o sea de personas que están enfermos y no lo conocen.

En la provincia la afección es la séptima causa de fallecimiento y están diagnosticados más de 15 mil 600 pacientes.

Dijo que desde hace casi una década funciona en la provincia el Centro de Atención y Educación al Diabético, que cuenta con servicio de enfermería, consultas de podología, orientación y consejos, Diabetes Mellitus y además del personal médico tienen profesores de cultura física que ofrecen sesiones de ejercicios a los pacientes compensados.

A ello se integran los convenios con el Hospital General Docente Ernesto Guevara, la principal instalación de salud de la provincia, que aseguran la asistencia en las especialidades de Nefrología, Cardiología, Oftalmología para evitar la retinopatía diabética y otras disciplinas médicas.




Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = dieciocho